Instituciones, crecimiento y desarrollo económico

user-pic

Al discutir sobre las instituciones y su importancia en el crecimiento económico se suele mencionar a los poderes del Estado, los organismos reguladores y supervisores, entre otros. Sin embargo, las instituciones van más allá de este tipo de entidades, pues muchas veces están conformadas por las creencias de los ciudadanos.

aguirre_desarrollo_economico.jpg Según lo explicado, podrían ser consideradas instituciones la percepción sobre seguridad interna o la que existe con respecto a las iniciativas individuales y al trabajo. Respecto a esta última, mucho se ha argumentado en cuanto a por qué en el mundo occidental y cristiano son generalmente los países donde existe una mayoría protestante los que mejor desempeño han tenido.

Una de las razones sería que en estos países se aceptó, como algo "normal y ético", las iniciativas individuales1. Es decir, mientras que en el inconsciente colectivo de los habitantes de los países católicos se consideró al trabajo como un castigo de Dios para el hombre2, para los protestantes significó una bendición.

En el caso peruano, hace solo unas décadas ser empresario era casi una utopía. En cambio, hoy, sobre todo al emprendedor pequeño o mediano, se le considera un hombre de trabajo, visionario, que genera empleo y contribuye al crecimiento del país, lo cual crea un incentivo en el inconsciente colectivo de los peruanos para hacer empresa. No obstante, también hay que recordar que los empresarios ligados a las grandes compañías son considerados por muchos peruanos como egoístas, corruptos, no éticos, etc.3 Así se manifestó en el último CADE, evento en el cual los líderes empresariales reconocieron que tienen mucho por hacer.

La corrupción es uno de los factores o "instituciones" que amenaza con ser una traba para nuestro crecimiento económico4. Este fenómeno se ha institucionalizado en nuestro país y está presente tanto en los estamentos estatales como en el sector privado5. Así, parece que ser deshonesto o corrupto se ha convertido en una virtud, pues cumplir las normas es de "tontos", mientras que los que son capaces de cualquier cosa con tal de lograr beneficios económicos son considerados "vivos". Erradicar esta idea requerirá probablemente algunas generaciones, e implica tener a lo largo del tiempo líderes de opinión ejemplares, políticos intachables, empresarios honestos, etc.

Son también aspectos gravitantes el respeto por los derechos de propiedad y la protección efectiva de los derechos del consumidor. Sobre este último, debería mejorarse la eficacia del libro de reclamaciones y difundir desde el colegio los derechos de los consumidores. Solo así lograremos tener consumidores sofisticados, exigentes y bien informados, con lo cual se incentivará la eficiencia y la cultura de servicio en las empresas.

Respecto a los derechos de propiedad, en nuestro país cualquier cosa que un ciudadano pueda crear o inventar será inmediatamente copiada o "pirateada". Es decir, si alguien concibe una marca de ropa con buenos y originales diseños, que en un futuro podrían exportarse, estos atributos rápidamente serán copiados. Lo mismo pasará con cualquier invento o creación, lo cual a la larga desincentivará dramáticamente la innovación y creatividad en el país. La obvia pregunta es: ¿por qué me tendría que esforzar por crear o innovar si finalmente mi esfuerzo no será "remunerado" por el mercado?

sumillas_aguirre_desarrollo_economico.jpgPor otro lado, el tema de la delincuencia, sobre todo en provincias, es uno de los desincentivos más grandes para hacer empresa. Entre los "costos" que debe asumir un pequeño o mediano empresario en el Perú está el hecho de ser víctima de extorsiones o amenazas, lo cual muchas veces resulta en la decisión de no hacer empresa o no crecer. En ese sentido, la seguridad es vital para incentivar las inversiones y el emprendimiento en el Perú, tan importantes para el crecimiento y generación de empleo6.

En conclusión, si queremos disfrutar de una economía más eficiente y competitiva, todas estas "instituciones" tendrían que ser abordadas desde el sector estatal y privado, así como desde las respuestas individuales de cada uno de los ciudadanos. Ello permitirá que, en un largo plazo, exista una mayor calidad de vida y mejores empleos, factores que nos permitirán alcanzar el tan ansiado desarrollo económico.

¿Qué acciones concretas se necesitarían para responder a los problemas planteados? ¿Existen otras "instituciones" de este tipo que deberían ser tomadas en cuenta?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Iniciativas individuales entendidas como las que buscan alcanzar objetivos individuales respetando al resto de personas, normas y leyes; y a través de estas finalmente lograr un mayor y mejor bienestar social.

2Leer Génesis 3, 17-19.

3Gran parte de este lastre proviene del papel de ciertos empresarios durante el gobierno de Alberto Fujimori y durante su intento de re-reelección.

4Se han realizado estudios donde se demuestra el costo de la corrupción en términos de puntos porcentuales del PBI y en puntos porcentuales de déficit fiscal (la corrupción cuesta hospitales y colegios).

5Muchos estudiosos o pensadores sociales sugieren que esta institucionalización se consagró durante la década del noventa.

6Recordemos que son las PYMES las que mejor contribuyen a la creación de empleos en el país.

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios