El potencial de la Zona Franca de Tacna

La actividad de importación y transformación de autos usados está en declive en regiones como Tacna. Por ello, es urgente desarrollar un plan para promover la actividad industrial en su Zona Franca, especialmente tomando en cuenta la importancia geopolítica de este departamento y el mercado potencial que representa el norte de Chile.

Por: Oscar Picón Gonzales el 18 Enero 2013

zofratacna2.jpg Tacna es un departamento interesante porque está ubicado en la frontera sur de nuestro país y mantiene una dinámica relación comercial con Chile. Un dato que sorprende es que recibe más turistas que Cusco, con la diferencia que los visitantes van a la Ciudad Heroica fundamentalmente a consumir bienes y servicios de los más diversos (gastronómicos, médicos, odontológicos, etc.).

Todo esto ha mantenido a Tacna económicamente activa y en un buen nivel durante los últimos años, pero un problema que presenta es que durante mucho tiempo ha sido vista como una localidad meramente comercial, intermediaria y vinculada a la importación de vehículos usados a los que se les cambiaba el timón y eran vendidos especialmente en Lima para el transporte público.

Una alternativa interesante que se está tratando de potenciar en esta región, es el desarrollo de la Zona Franca industrial (Zofratacna), a la que se le ha otorgado una serie de beneficios tributarios que son importantes y atractivos para la inversión. Entre estos beneficios figura la exoneración del Impuesto a la Renta sobre los ingresos que provengan de ventas efectuadas desde Zofratacna al resto del país.

El único problema con esta exoneración es que no figura de manera tan clara en las normas que regulan esta Zona Franca (Ley 27688, Decreto Supremo Nº 002-2006-MINCETUR y normas complementarias) y si bien ha sido ratificada por la Administración Tributaria en su Informe Nº 053-2008-Sunat, su permanencia en el tiempo genera incertidumbre en potenciales usuarios de Zofratacna, quienes tendrían que hacer inversiones millonarias para instalar sus industrias en esta zona.

sumillas_picon_zofratacna.jpg Frente a este problema, sería importante contar con una norma (por lo menos un decreto supremo) que ratifique la aplicación de este beneficio a favor de las empresas que desarrollen actividades industriales en Zofratacna y que ello se vea complementado con el desarrollo de una adecuada infraestructura como por ejemplo, la ejecución de obras adicionales para potenciar el Ferrocarril Tacna-Arica que solo se utiliza para transporte de pasajeros, cuando podría servir para movilizar de manera eficiente la carga proveniente de esta zona industrial hacia el puerto de Arica.

Hay una serie de medidas que se deberían implementar para el desarrollo de la actividad industrial en Zofratacna, considerando que además de los beneficios propios del crecimiento local, sería geopolíticamente estratégico expandir la oferta de servicios y productos peruanos hacia el norte de Chile, a cuya población muchas veces les resulta más fácil abastecerse de Tacna  que del mismo Santiago.

Desde su punto de vista, ¿cuál debe ser el futuro de Zofratacna?

Esta entrada contiene un artículo de:
Oscar Picón
Master en Tributación Internacional, University of Florida, Gainesville. Maestría en Finanzas, Universidad del Pacífico. Abogado, Universidad de Lima. Socio de la firma Picón asociados, dedicada a la consultoría tributaria.

Oscar Picón Gonzales

Socio de PICÓN & ASOCIADOS, empresa dedicada a la asesoría tributaria. Abogado. Master en Tributación Internacional y Magíster en Finanzas. Ex Becario Fulbright. Ex Vocal del Tribunal Fiscal.

El gobierno solo busca recaudar, no formalizar

30 Octubre 2012
En la denominada reforma tributaria observamos otra vez más de lo mismo: cambios orientados a presionar más en el pago de impuestos a los que ya los pagan. El objetivo de ampliar la base tributaria o de incorporar nuevos contribuyentes sigue siendo una esperanza a mediano plazo.

La importancia de la inteligencia tributaria

25 Septiembre 2012
Una medida para lograr la ampliación de la base tributaria es retornar a aquellas actividades que, debido a algunas situaciones del pasado, han sido mal vistas en el país. En el 2000 se desarticuló todo lo relacionado con la inteligencia en el Estado, incluida la inteligencia tributaria, debido a que se convirtió en sinónimo de corrupción.