Planificación y control integrados - Parte II

El proceso de planeación y programación maestra es vital para desarrollar y mantener actualizado los planes detallados de suministro que son, y a su vez se utilizan para desarrollar y mantener al día los planes de capacidad, los planes de requerimiento de materiales, los programas de proveedores, los programas de planta y los planes logísticos.

Por: José Jorquiera el 08 Febrero 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entérate más sobre este tema en la primera entrega de Planificación y control integrados: el arte perdido en la gestión de la cadena de suministro

jorquiera_planificacion_control_ii.jpg Es alarmante ver como muchas personas opinan que sus cadenas de suministro no requieren del proceso de Programación Maestra y de la Planeación Maestra del Suministro. Sin este traductor importante, la organización de suministro debe adivinar la mezcla de producto.

A nivel agregado, el plan puede estar alineado con el Plan Integrado del Negocio, pero si la mezcla es incorrecta, los productos correctos no se van a producir, y los clientes no conseguirán lo que quieren.

Los retos de la planificación y control integrados

La observación anterior acerca de la comprensión del Plan Maestro de Suministro es solo uno de los retos a los que se enfrentan las empresas para operar efectivamente un proceso Integrado de Planeación y Control. Otro de los retos o desafíos es lo que llamamos falta de integridad de los datos. Para que todos estos procesos funcionen correctamente es necesario que los datos y la información sean exactos.

Una de las razones por las que la gente de planificación del suministro se queja de la exactitud del pronóstico, es que el plan de demanda es un insumo para el plan maestro de suministro. Y debido a que los planes de demanda siempre van a cambiar, las empresas que utilizan las mejores prácticas establecen un proceso de control para administrar los cambios de la demanda en el corto plazo.

Con frecuencia, la exactitud del plan de demanda es un conveniente chivo expiatorio para que los procesos de planificación de suministro funcionen mal. En lugar de señalar con el dedo a las organizaciones de ventas y marketing, lo primero que recomendamos a los ejecutivos de la cadena de suministro es revisar la exactitud de la información contenida en sus sistemas transaccionales y en su ERP.

Si las listas de materiales no están al día, los productos y materiales comprados serán equivocados, ya sea en cantidades insuficientes o con las especificaciones erróneas. Y si el maestro de artículos no es exacto, el plan de materiales no será válido y las órdenes incorrectas en tiempo y cantidad.

sumillas_jorquiera_planificacion_control_ii.jpg

Si los datos de los centros de trabajo y/o de las rutas son incorrectos, las prioridades en el sector manufacturero no podrán ser correctas y los planes de capacidad no reflejarán la realidad.

Por otro lado, si los registros de inventario son los incorrectos, ya sea porque hay demasiados productos o materiales, se solicitará lo que resulte en exceso de inventario, y si fuese porque no hay suficientes productos o materiales, se solicitará lo que esté faltando.

Elementos de un proceso integrado de planificación y control (IPC)

En los próximos artículos centraremos nuestra atención en cada elemento del  proceso integrado de planeación y control. Definiremos cada elemento y proporcionaremos una visión general del papel que desempeña en asegurar que una empresa pueda cumplir con las expectativas del cliente y las expectativas financieras.

Los principales elementos de planificación y control integrados son:

• Planeación y programación maestra
  • Planeación de requerimiento de materiales
  • Planeación de las capacidades
  • Planeación y ejecución de la manufactura
  • Planeación y ejecución del abastecimiento
  • Exactitud de la data

¿Las cadenas de suministro de su organización requieren de un proceso de Programación Maestra y de la Planeación Maestra del Suministro? ¿Por qué?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Jorquiera
Bachiller en Economía, Universidad de Lima. PADE de Logística, ESAN. Experiencia gerencial tanto en el Perú como en el extranjero, en las áreas de dirección general, operaciones y logística.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

07 Enero 2013
Cuando los planes se desconectan, sufren el servicio al cliente y los desempeños operativos y financieros. Desafortunadamente, seguimos viendo muchos ejemplos de empresas con sus procesos desconectados. ¿Qué hacer?
  • Logística