Las tecnologías de la información y la seguridad ciudadana

En los últimos días, la seguridad ciudadana ha sido noticia debido a robos, asesinatos y accidentes que han afligido a Lima y a otras ciudades del país. Como era de esperarse, se ha exigido al gobierno, a las municipalidades y a la PNP, medidas concretas e inmediatas para resolver esta situación, que data de hace años.

Por: Igor Sakuma Carbonel el 07 Marzo 2013

sakuma_tecnologias7.jpg La Policía Nacional de Taiwán (NPA) implementó en el año 2010 el sistema M-Police Operation, el cual comprende el uso de 8,500 dispositivos móviles conectados a una base de datos para acceder a información en línea sobre reportes, denuncias, datos de personas, registros de delincuentes, entre otros. Así, alrededor de 30,000 policías comparten estos dispositivos móviles, sobre una red 3G, para recibir información en menos de siete segundos.

Como resultado de esta aplicación tecnológica, la NPA cuenta con acceso casi inmediato a sus bases de datos, facilitando el trabajo de investigación y la toma de decisiones de sus policías (ver el caso de éxito en el enlace)

En el año 2004, el Departamento de Policía de Memphis (MPD), Estados Unidos, junto con la Universidad de Memphis, inició el proyecto Blue CRUSH (Crime Reduction Utilizing Statistical History), que consistió en el uso de software especializado de análisis de datos para explotar la información histórica de registros criminales y de reportes policiales y realizar análisis predictivo, a partir de la información de dichos registros y de la obtenida por los policías en el mismo lugar de los hechos (a través de dispositivos móviles en línea).

Adicionalmente, este sistema fue integrado a un software de información geográfica, lo que permitió optimizar la distribución de policías en las diferentes zonas de la ciudad, al conocerse los patrones de crímenes y robos. Podemos ver el caso de éxito en el siguiente enlace)

Así como estos casos, existen otros en diferentes ciudades en las cuales las fuerzas del orden han fortalecido sus capacidades para enfrentar a la delincuencia común y organizada, a través del uso de las tecnologías de la información.

sumillas_sakuma_ti.jpg Evidentemente, la problemática es compleja y el uso de las tecnologías de la información es solo una pieza del rompecabezas. Sin embargo, hoy que se habla tanto de Internet, redes 3G y 4G, smartphones, tabletas y otras tecnologías móviles, existe la oportunidad de dotar a nuestra PNP de mayores y mejores recursos tecnológicos, para facilitar su trabajo y potenciar su capacidad de prevención y reacción.

La conectividad es la piedra sobre la cual se podrá construir la infraestructura tecnológica que hoy anhelamos y solo vemos en casos de éxito de otras latitudes. Sin conectividad y acceso en línea, los sistemas son solo islas y la información no es oportuna.

¿Considera usted que si las autoridades peruanas ejecutan una fuerte inversión en tecnologías de información para darle un soporte a la política de seguridad ciudadana tendremos casos de éxito como los mostrados por el profesor Isakuma?

Esta entrada contiene un artículo de:
Igor Sakuma Carbonel
Magister en Administración (ESAN), Post Grado en Sociología (PUCP), Bachiller en Ingeniería de Sistemas (Universidad de Lima). Actualmente, labora en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) en el cargo de Gerente de Tecnologías de Información.
Profesor de la Maestría en Gestión Pública de ESAN

En estos tiempos electorales...

03 Junio 2011
Se ha discutido (más que de costumbre) acerca del rol del Estado y la presencia de este último en todas las regiones de nuestro país. Las TIC podrían ayudar, sobre todo si se trata de atender de forma inmediata las necesidades y problemas que afectan directamente el bienestar de la población.