Programando la inversión pública: hacia la articulación del plan y el presupuesto

Programando la inversión pública: hacia la articulación del plan y el presupuesto

Mejorar el proceso de programación estatal en materia de gasto de capital (y en particular, dentro de él, las inversiones públicas) constituye una oportunidad privilegiada y conveniente1 para avanzar hacia la estructuración de un marco general de planificación y presupuesto (y gestión) integrado.

Por: Nelson Shack el 13 Marzo 2013

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Tomado de Shack, Nelson (2011). Elaboración del Marco Conceptual para el Diseño del Proceso Integrado de la Programación de la Inversión Pública en el Perú. Dirección General de Política de Inversiones (DGPI). Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lima, Perú.

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Dicho marco debería incluir no solo la articulación del plan nacional de desarrollo o equivalente, sino incluso modificar los arreglos en las instituciones electorales para que los planes de gobierno que plantean los candidatos sean realmente cartas de navegación con destinos y medios explícitamente especificados, concordantes con el plan nacional de desarrollo y que, luego, puedan ser exigibles por la ciudadanía en procesos de rendición de cuentas.

Esto permitiría que en cada periodo de gobierno se recoja responsablemente las orientaciones de la política pública del Estado, se actualice y se concilie con las prioridades de cada administración.
En el caso peruano, el proceso planteado tendría que tener su punto de partida en el Acuerdo Nacional y en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN, hoy Plan Bicentenario a 10 años), el cual debe considerar, entre otros, los acuerdos internacionales suscritos y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

sumillas_shack_inversion_publica.jpg Este plan (documento) debería ser un instrumento con un esquema estructurado -que se mantiene en un sistema informático- con lineamientos de política, grandes objetivos nacionales y, en especial, metas e indicadores cuantificados para enfrentar los grandes problemas nacionales. Así, servirá de fuente primaria para la estructuración de las ofertas electorales de los partidos y candidatos a la presidencia de la República, presidencias regionales y alcaldías, quienes deberían presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones sus ofertas electorales con contenidos técnicos mínimos, igualmente estructurados y registrados en un sistema informático en línea.

De esta forma, los candidatos reflejarán claramente en sus planes de gobierno todas las metas que pretenden alcanzar en línea con el PEDN y se podrán diferenciar fácil y automáticamente las adiciones, cambios y diferencias respecto a lo trazado en el PEDN. Incluso, se contribuiría (con una adecuada estrategia comunicacional) a un voto más informado al ser más sencilla la comparación programática entre las diferentes ofertas electorales (en concreto, qué ofrece cada candidato y cómo espera lograrlo). En un segundo artículo, explicaremos su desarrollo.

shack_cdro1.jpg Fuente: Shack (2011)

¿Considera usted que los partidos políticos han madurado lo suficiente como para elaborar planes de gobierno que consideren las características señaladas por el profesor Shack?

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1 Dada su naturaleza usualmente intertemporal y la gran relevancia que tiene para todos los actores, particularmente los políticos y ciudadanos -votantes-.

Esta entrada contiene un artículo de:
Nelson Shack
Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Economista de la Universidad del Pacífico. Especialista en Gestión Municipal por la Universidad ESAN. Se desempeñó como director nacional de Presupuesto Público y director del Banco de la Nación. Actualmente es consultor internacional.