Evaluando el tema del límite de tierras

user-pic

El Ministerio de Agricultura está por terminar el proyecto de ley que limitará la propiedad de tierras en el campo. Sin embargo, en enero pasado, el ministro de este organismo sostuvo que "de nada sirve discutir el tema del límite de tierras si el problema de la propiedad y seguridad jurídica no se ha solucionado".

limite_tierras.jpg El Poder Ejecutivo está terminando de discutir la propuesta final para el límite de propiedad de las tierras agrícolas, informó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, quien en anteriores oportunidades había señalado que el tema aún estaba en evaluación y que dependía de los resultados del Censo Agrario.

"Estamos preparando una propuesta, pero preferimos no adelantar nada hasta que se tenga una propuesta completa, sobre la cual la estamos analizando mucho", dijo el funcionario.

Sin embargo, en enero pasado, el propio ministro sostuvo que "de nada sirve discutir el tema del límite de tierras si el problema de la propiedad y seguridad jurídica no se ha solucionado". En declaraciones que recoge Gestión.pe, Von Hesse consideró que las invasiones son el enemigo del agro que más atención necesita.

Por su parte, la Comisión Agraria del Congreso tiene previsto debatir en la presente legislatura todos los proyectos de ley relacionados con el límite de tierras, los cuales se tienen que validar con los nuevos datos que arroje el Censo Agrario, según manifestó el vicepresidente del grupo de trabajo, Tomás Zamudio.

En tanto, la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP) advirtió que si modifican las normas en el sector se reduciría el interés del empresariado por invertir en la agricultura peruana. Para el 2021 se estima que las inversiones en el agro sumarán US$ 5,961 millones, pero si sale adelante el proyecto que establece límites a la propiedad de las tierras, esta cifra caería a US$ 3,589 millones, refirió el gremio.

Al respecto, Octavio Chirinos, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, criticó a los políticos por pensar que el límite de tierras es la política agraria que necesitan los pequeños agricultores.

sumillas_chirinos_limite_tierras.jpg"Lo que deben hacer es llevar al campo los principios de la gestión y administración eficiente que han servido para el crecimiento de los productores agrícolas, y que han ayudado al país a tener una balanza comercial alimentaria superavitaria.

"Las herramientas de gerencia que han sido un éxito en el agro deben ser llevadas a los pequeños agricultores para que las apliquen también. Pero los políticos solo se encargan de alterar las reglas de juego y creen que el problema de los pequeños es por el crecimiento de los grandes", señaló el profesor Chirinos.

Sostuvo además que los grandes empresarios han crecido porque han sabido aplicar los conceptos de administración técnica y gerencia empresarial. "Es una pena que los políticos no sepan valorar el éxito", concluyó.

¿Cree que el crecimiento de algunas empresas agrícolas se ha hecho a costa de los pequeños agricultores?



Esta entrada contiene un comentario de:
Octavio Chirinos Valdivia
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía Ph.D (c) in Economics, Massachussets Institute of Technology, USA. Economista, Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Auspicios