Ante el riesgo crediticio es mejor ser más cauteloso

Ante el riesgo crediticio es mejor ser más cauteloso

Quien no arriesga no gana, reza un refrán popular. Pero esta frase debería ser replanteada (pues muchos que arriesgan pierden): quien gestiona bien sus riesgos tiene el camino abierto para ganar. Frente a esto, Jan Vecer, profesor de la XXVI Semana Internacional de ESAN, señala la necesidad de evaluar bien los riesgos vinculados a la actividad financiera.

Por: Conexión Esan el 18 Abril 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

riesgos_financieros.jpg ¿Qué tipo de riesgos financieros deben ser evaluados por una empresa o un inversionista en un contexto de crisis mundial?

La economía mundial se está recuperando bien de las recientes crisis, por lo que el riesgo de mercado (exposición a los precios y parámetros de mercado) no parece causar una gran preocupación en este momento.

Sin embargo, el riesgo de crédito (exposición a los valores y clasificaciones de crédito) sigue siendo un problema. Sería más cauteloso al momento de invertir en bonos con una calificación crediticia baja en este momento, ya que parece conducir a las mayores pérdidas registradas para los inversionistas corporativos y particulares.

¿Puede darnos ejemplos de empresas con una gestión de riesgos malo y bueno?

En el sector financiero, varios bancos han registrado recientemente importantes pérdidas comerciales debido a la mala gestión del riesgo.

Morgan Stanley perdió 9 billones de dólares en el 2008 por la negociación de swaps de incumplimiento crediticio (pérdida comercial más grande, jamás); Société Générale registró pérdidas por 7 billones de dólares en el mismo año por el comercio de futuros de índices europeos. Más recientemente, JP Morgan Chase perdió cerca de 6 billones de dólares en el 2012 por la negociación de swaps de incumplimiento crediticio.

Estos son algunos ejemplos destacados de la gestión de riesgos malos. Casos en los que podamos encontrar una buena gestión del riesgo son más difíciles de documentar, dado que las buenas ganancias no necesariamente pueden ser el resultado de decisiones de gestión.

sumillas_vecer_riesgos_financieros.jpg ¿Cómo presentar una estrategia de gestión en una pequeña o mediana empresa que tiene pocos recursos financieros?

Una pequeña o mediana empresa deberían, en el primer caso, controlar los precios de sus input y ver si se puede hacer frente a los mayores costos si estos input son más caros.

Por ejemplo, si una empresa de transporte es sensible a los precios de la gasolina y un aumento del precio del petróleo puede llevar a la quiebra. Si este es el caso, se debe eliminar este tipo de exposición, ya sea entrando en un contrato de futuros que efectivamente bloquea el precio, o comprar un seguro contra el movimiento adverso del precio en la forma de opciones de compra o venta.

¿Puede usted darnos algún testimonio  acerca de una adecuada gestión de riesgos?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Jan Vecer, Ph.D.
Professor of Finance at the Frankfurt School of Finance and Management since September 2010. PhD in Mathematical Finance from Carnegie Mellon University. He works in various areas within the fields of Financial Statistics, Financial Engineering and Applied Probability.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios