El decálogo de la logística
El 17 de abril se celebró el Día de la Logística, y aún recuerdo el dicho: "El que vale, vale, y el que no, al almacén". Desde entonces las cosas han evolucionado, pero me entristece saber que el valor de la gestión logística dentro de la empresa recién haya aumentado en los últimos años, producto de la crisis, que en los anteriores 23 años que llevo laborando en este sector.
Sin más preámbulos, les comparto un decálogo de deseos para que lo puedan aplicar y compartir.
Orientación al cliente
Queremos que la gestión logística tenga un adecuado conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes. Esto implica que los recursos humanos del área logística deban preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar la calidad de servicio que les presta.
Pensamiento estratégico
Necesitamos una logística capaz de asimilar rápidamente los cambios del entorno, oportunidades y amenazas, y de diagnosticar de una manera adecuada nuestros procesos operativos, debilidades y fortalezas. Además queremos que la logística tenga una adecuada posición en la organización para poder contribuir en la toma de decisiones y el desarrollo de planes concretos para la mejora de la empresa.
Trabajo en equipo
Deseamos una gestión logística que pueda colaborar con otras áreas de la gestión de la empresa, desempeñando cada uno sus funciones y articulando metas que permitan conseguir los objetivos de la empresa en calidad de servicio y resultados económicos. En este deseo queremos también unir esa idea de colaboración con otros actores del canal como proveedores y clientes, con la misma filosofía de consecución de metas comunes.
Precisión
Realizar todos los procesos que componen la logística de la empresa con alto grado de fidelidad. Implica una insistencia por la exactitud en cada tarea que involucre la labor a realizar.
Cultura medioambiental y de seguridad
Respetar el entorno ecológico y la seguridad en todos y cada uno de los procesos operativos del área logística, tanto directos como inversos.
Credibilidad técnica
Implica que los equipos humanos del área logística generen credibilidad en el resto de áreas de la empresa en base a los conocimientos técnicos de su especialidad. Este deseo implica la necesidad de mejorar en la formación de todos los equipos humanos que componen la logística de la empresa, desde el mozo hasta el directivo, y también en un mayor conocimiento de conceptos logísticos básicos por otras áreas con las que mantenemos una relación constante.
Adaptación al cambio
La logística debe ser flexible y versátil a situaciones nuevas, ya que nos movemos en unos entornos que cada día evolucionan más rápido, para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.
Dinamismo
Necesitamos de unos equipos humanos con habilidad para trabajar arduamente en situaciones cambiantes o alternativas, que cambian en cortos espacios de tiempo, habitualmente con jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de productividad.
Mejora continua
La logística debe definir de una manera detallada todos sus procesos, analizando y midiendo cada paso que se lleva a cabo en cada uno de ellos. Este proceso de mejora se debe completar estableciendo acciones correctoras sobre los gaps detectados que nos permitan mejorar en el servicio al cliente y el coste logístico.
Creatividad e innovación
Desde el área logística debemos presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones, no debemos conformarnos con hacer las cosas tal y como se vienen realizando de manera habitual.
¿Agregaría usted algún otro deseo para mejorar el manejo de la logística en las empresas?
