El decálogo de la logística

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El 17 de abril se celebró el Día de la Logística, y aún recuerdo el dicho: "El que vale, vale, y el que no, al almacén". Desde entonces las cosas han evolucionado, pero me entristece saber que el valor de la gestión logística dentro de la empresa recién haya aumentado en los últimos años, producto de la crisis, que en los anteriores 23 años que llevo laborando en este sector.

logistica_decalogo2.jpg Sin más preámbulos, les comparto un decálogo de deseos para que lo puedan aplicar y compartir.

Orientación al cliente

Queremos que la gestión logística tenga un adecuado conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes. Esto implica que los recursos humanos del área logística deban preocuparse por entender las necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar la calidad de servicio que les presta.

Pensamiento estratégico

Necesitamos una logística capaz de asimilar rápidamente los cambios del entorno, oportunidades y amenazas, y de diagnosticar de una manera adecuada nuestros procesos operativos, debilidades y fortalezas. Además queremos que la logística tenga una adecuada posición en la organización para poder contribuir en la toma de decisiones y el desarrollo de planes concretos para la mejora de la empresa.

Trabajo en equipo

Deseamos una gestión logística que pueda colaborar con otras áreas de la gestión de la empresa, desempeñando cada uno sus funciones y  articulando metas que permitan conseguir los objetivos de la empresa en calidad de servicio y resultados económicos. En este deseo queremos también unir esa idea de colaboración con otros actores del canal como proveedores y clientes, con la misma filosofía de consecución de metas comunes.

Precisión

Realizar todos los procesos que componen la logística de la empresa con alto grado de fidelidad. Implica una insistencia por la exactitud en cada tarea que involucre la labor a realizar.

Cultura medioambiental y de seguridad

Respetar el entorno ecológico y la seguridad en todos y cada uno de los procesos operativos del área logística, tanto directos como inversos.

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Credibilidad técnica

Implica que los equipos humanos del área logística generen credibilidad en el resto de áreas de la empresa en base a los conocimientos técnicos de su especialidad. Este deseo implica la necesidad de mejorar en la formación de todos los equipos humanos que componen la logística de la empresa, desde el mozo hasta el directivo, y también en un mayor conocimiento de conceptos logísticos básicos por otras áreas con las que mantenemos una relación constante.

Adaptación al cambio

La logística debe ser flexible y versátil a situaciones nuevas, ya que nos movemos en unos entornos que cada día evolucionan más rápido, para aceptar los cambios de forma positiva  y constructiva.

Dinamismo

Necesitamos de unos equipos humanos con habilidad para trabajar arduamente en situaciones cambiantes o alternativas, que cambian en cortos espacios de tiempo, habitualmente con jornadas de trabajo prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de productividad.

Mejora continua

La logística debe definir de una manera detallada todos sus procesos, analizando y midiendo cada paso que se lleva a cabo en cada uno de ellos. Este proceso de mejora se debe completar estableciendo acciones correctoras sobre los gaps detectados que nos permitan mejorar en  el servicio al cliente y el coste logístico.

Creatividad e innovación

Desde el área logística debemos presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones, no debemos conformarnos con hacer las cosas tal y como se vienen realizando de manera habitual.

¿Agregaría usted algún otro deseo para mejorar el manejo de la logística en las empresas?



Esta entrada contiene un artículo de:
Antonio Iglesias
Especialista en logística y cadena de suministro. Jefe de Proyecto en Logispyme. Profesor y Tutor Master LODC en ESIC Business & Marketing School. Curso Superior de Logística Comercial Centro de Estudios Comerciales, Universidad de Alcalá, IDE CESEM. Profesor de la XXVI Semana Internacional de ESAN
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