Urge integración política para el desarrollo logístico del país

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Actualmente, los gobiernos regionales y locales no están integrados políticamente. Esto indica que no existe un horizonte en común para que los proyectos de infraestructura caminen con mayor celeridad, generando retraso en el desarrollo y mayores costos para las empresas.

logistica_caballero1.jpg En el norte del país hay un desarrollo económico importante: la agroexportación se incrementó 10% el año pasado a pesar de la crisis externa, de la caída del dólar y de no existir la logística adecuada. Esto quiere decir que hay una demanda insatisfecha en el mundo.

Si calculamos que para el 2022 seremos alrededor de 15,000 millones de personas, el 70% del mundo demandará productos agrícolas de terceros países. Es ahí donde el Perú tendría que aprovechar el potencial, pero no lo hará de manera competitiva si desde ahora no se articula la infraestructura logística con transporte multimodal (férreo, fluvial, vial, marítimo, aéreo y de un inmediato desarrollo  del cabotaje  como alternativa  para  reducir  los costos de  transporte  entre  nuestras  costas).

En el norte del país no se ha logrado construir la vía férrea hacia Brasil (Manaos). Cada departamento camina solo por lo que no podemos integrar al país con Brasil, ni podemos aprovechar los productos brasileños para trasladarlos al Asia a través del puerto de Paita, que ya está concesionado. Tampoco está terminada la IIRSA Norte y no hay otras alternativas. Otra debilidad es que no se han construido zonas logísticas, es decir, puntos intermedios para almacenar mercadería durante el trayecto entre ciudades.

Ante este escenario en el norte del país, el planteamiento es mejorar la integración política a través de reuniones o consejos nacionales de logística con la participación de los gobiernos regionales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la academia y los gremios empresariales. Todos juntos deben priorizar los proyectos de infraestructura y evitar las demoras en la Contraloría.

En la zona centro del país no está terminada la IIRSA Centro. Pucallpa está a solo 90 kilómetros de la frontera con Brasil (Acre), pero parece que está a 1,000 kilómetros, debido a que no hay vías de comunicación. Un tránsito normal de Pucallpa a Lima toma entre 18 y 22 horas, pero en época de lluvias puede demorar dos o tres días, generando pérdidas y sobrecostos para los empresarios.

Recientemente se inició la construcción de un Open Plaza en esta ciudad, lo cual es positivo, pero al no tener interconectividad con los demás departamentos ni otros medios de transporte, los costos serán más altos, causando menores utilidades para las empresas que inviertan en esta zona del país.

Casi el 100% de las exportaciones trujillanas se hacen por el puerto del Callao, debido a los problemas que presenta el puerto de Salaverry. Sin embargo, traer un contenedor de Trujillo a Lima por vía terrestre cuesta entre S/. 2,000 y S/. 3,000 (la tarifa más económica). Una vez que se resuelva el litigio con Chile en La Haya, debe modificarse la Ley de Transporte de Cabotaje, para que se permita la compra o alquiler de buques extranjeros, con el fin de reducir los costos de transporte desde el norte y sur del país hacia el Callao.

En conclusión, para lograr el desarrollo necesitamos integración política, conectividad, articulación y liderazgo por parte del gobierno central en los temas de logística e infraestructura. Así como se hizo en los años 90 convocando a los mejores economistas, el MTC debe hacer lo mismo llamando a los  mejores especialistas y técnicos en logística para que apoyen los esfuerzos de las autoridades regionales y centrales.

sumillas_caballero_logistica.jpg Si el gobierno ya comenzó con la interconexión a través de carreteras, debe concluirla y no dejarla a medio hacer. Asimismo, debe empezar por la parte ferroviaria, priorizando el norte y el centro del país. Además, debe agilizar las concesiones de puertos y realizar un reordenamiento territorial.

Para lograr todo ello sugiero la inmediata creación de un Consejo Nacional Logístico para  priorizar y agilizar los proyectos de infraestructura logística, de generación de energía eléctrica, saneamiento, agua, carreteras y zonas logísticas para que el país pueda generar así una mayor competitividad y reducir la pobreza, generando mayores oportunidades y nuevos puestos de trabajo.

Este Consejo Nacional Logístico estaría integrado por el sector académico, gremios, empresas privadas y el Estado, haciendo de los proyectos logísticos políticas de Estado y evitando que cada nuevo gobierno los paralice o descontinúe.

El país cuenta con excelentes técnicos y especialistas en logística que pueden aportar mucho en ese Consejo Nacional Logístico del Perú. Solo falta que el gobierno los convoque para que se pongan a trabajar en bien del desarrollo nacional. Esa debe ser una prioridad en el gobierno al igual que la seguridad, la educación, la salud y la inversión en investigación y desarrollo.

¿Qué le parece a usted la propuesta de crear un Consejo Nacional de Logística hecha por el profesor José Caballero?



Esta entrada contiene un artículo de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN
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