Alineando intereses: ¿comisión por flujo o por saldo?

user-pic

Aún se discute si es preferible la comisión por flujo o por saldo. Ciertamente hay todo tipo de opiniones y advertencias, pero no una posición clara. Y en realidad es difícil tenerla ya que los cálculos dependen de variados supuestos sobre lo que ocurrirá en el futuro. En ello radica el problema, pues esto último es imposible de determinar1.

aguirre_afp.jpg ¿Cuál es el argumento más publicitado o resaltado para elegir comisión por saldo? Que este tipo de cobro alineará los intereses de las AFP con la de los aportantes; es decir, como las AFP obtendrán sus ingresos por el saldo administrado, tratarán de maximizar éstos haciendo lo propio con el saldo que administran. Tal como se dice, ambos intereses estarán alineados.

Pero asumiendo que no hay ningún tipo de discriminación entre afiliados que eligen comisión por saldo o flujo (que es como se entiende debe ser), y que por lo tanto las AFP en su afán de maximizar sus ingresos, buscarán la más alta rentabilidad para todos sus clientes, ¿por qué entonces me convendría la comisión por saldo?

Es importante preguntarse esto ya que finalmente, gracias a que parte de los afiliados escogerán comisión por saldo, las AFP buscarán con ahínco maximizar también mi cartera aún cuando yo haya elegido la comisión por flujo. Entonces, ¿cuál es el beneficio adicional que obtendría al elegir comisión por saldo? Es decir, gracias a los que elijan esta última, no importa que yo haya elegido comisión por flujo, pues al igual que ellos, mis intereses estarán alineados a los de las AFP.

sumillas_aguirre_afp.jpgEs interesante preguntarse además por qué la elección de quedarse en la comisión por flujo tiene un mayor costo de transacción, entendiéndose éste como la inversión de nuestro tiempo, ya sea por Internet, teléfono o de forma presencial. Si ya estamos en la comisión por flujo, ¿no deberíamos en automático mantenernos en este tipo de comisión? ¿No deberíamos incurrir en costos de transacción solo si quisiéramos o estamos interesados en cambiarnos al nuevo sistema de cobro? ¿Por qué nos la ponen más difícil si queremos permanecer en comisión por flujo?

Considerando que gran parte de los pronósticos señalan que es más barata la comisión por flujo, ¿cuál debería ser mi decisión? ¿Qué sería lo racional? Finalmente, no cabe duda que esto dependerá exclusivamente de usted.

¿Usted ya tomó una decisión respecto al tipo de comisión que le cobrará su AFP? ¿Por cuál optó y por qué?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Recomiendo leer "The Black Swan: el impacto de lo altamente improbable". Un libro literario / filosófico escrito por el epistemólogo Nassim Nicholas Taleb, el cual se centra en las graves repercusiones de determinados tipos de eventos raros e impredecibles (outliers) y la tendencia de los seres humanos para encontrar explicaciones simplistas para estos eventos retrospectivamente.

1 Todo pronóstico y proyección será errado. La realidad será mejor o peor.



Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios