Consumer Trends, una oportunidad estratégica

Detectar y analizar las tendencias de los consumidores es indispensable para comprender las nuevas olas de valores que serán la base de la lógica del consumo del mañana. Esto implica observar y distinguir certeramente los cambios emergentes, que se transformarán en patrones determinantes de compra en los siguientes años.

Por: Mónica Gálvez el 07 Junio 2013

consumer_trends.jpg El no detectar a tiempo las nuevas tendencias genera a las empresas las consecuencias de la falta de anticipación: la sorpresa, la reacción tardía y la pérdida de oportunidades valiosas, que los competidores pueden aprovechar.

Una tendencia es un cambio emergente de ideales o valores, que cambia el sentido y el valor que los consumidores le asignan a los productos, servicios y marcas, y que se expresa en comportamientos manifiestos que nos permiten identificarlas.

Desde el punto de vista de su alcance, las tendencias pueden ser clasificadas en:

• Macrotendencias o cambios emergentes en valores que afectan transversalmente a distintas categorías de productos o servicios. Por ejemplo, la tendencia del consumo asociativo como nueva lógica de poder de compra.
  • Microtendencias o cambios emergentes en valores circunscritos a una categoría de producto o servicio. Por ejemplo, la tendencia al mayor consumo de desayuno frío en la categoría alimentación.

Dado que las empresas viven una realidad en permanente transformación, es claro que detectar tendencias emergentes es la clave de la anticipación estratégica para los negocios de hoy. La habilidad de entender estos cambios a tiempo ha significado, para la mayoría de las empresas que hoy conocemos como referentes del marketing estratégico, la clave para su camino al éxito.

sumillas_galvez_consumer_trends.jpg Detectar tendencias emergentes de los consumidores en el mundo de la estrategia de negocios se traduce en: visualizar potenciales nuevos valores en la demanda, desde los cuales existirán nuevas posibilidades para desarrollar un posicionamiento competitivo, el mejoramiento e innovación de nuestros productos o servicios y los nuevos códigos comunicacionales que cada día resultan más relevantes para las audiencias.

Todos podemos participar de los cambios de la cultura de consumo. Solo las empresas con la habilidad de anticiparse y aprovechar esta información, disfrutarán de los beneficios que se vienen.

Y usted, ¿cómo viene trabajando la detección de nuevas tendencias en su organizacion?

Esta entrada contiene un artículo de:
Mónica Gálvez
MBA de ESAN. Postgrado en Dirección Estratégica de Marketing de la Universidad del Pacífico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Piura. Consultora en Marketing y Gestión de Marcas.
Profesora del PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN

Coca-Cola: los nombres del éxito

30 Septiembre 2013
Con su campaña "Nombres", Coca-Cola ha logrado un nuevo éxito en comunicación1, lo que refleja lo exitoso que puede ser el marketing cuando se elige la combinación correcta de contenido, canales y sobre todo los insights y motivaciones más profundas de nuestros consumidores.
  • Marketing

Consumering: una alternativa para el futuro del marketing

19 Agosto 2013
En esta nueva era de consumo es vital entender el nuevo rol que el consumidor tiene en el marketing. En este contexto, el Consumering surge como una propuesta para ayudar a las empresas a potenciar sus estrategias, empleando nuevos métodos que nacen de su planteamiento esencial, "el entendimiento profundo del consumidor".
  • Marketing