Guerra de talentos se expande a varios sectores

Guerra de talentos se expande a varios sectores

El Índice de Escasez de Talento elaborado por la revista Semana Económica concluyó que las empresas no tienen stock de gerentes. El sondeo realizado en alianza con Ipsos Perú recogió las respuestas de 395 empresas. El resultado del Índice (sobre 10) fue de 6.53 para un gerente general (escasez alta) y 5.50 para gerentes que reportan al gerente general.

Por: Alfonso Núñez Fernández el 10 Junio 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

guerra_de_talento.jpg Cuando se trata de buscar talento gerencial, las empresas ya han hecho una costumbre recurrir a un tercero, especialista en el tema, para asegurarse a los mejores profesionales, no solo en experiencia transferible sino en competencias personales, que le permitan adecuarse rápidamente a la cultura organizacional.

Además, se confirma que los factores para atraer personal son diferentes a los factores para retenerlos, la imagen o prestigio de la empresa sigue siendo de lejos lo más importante, así como la tendencia de escasez de talento, la cual se confirma en este estudio.

Otro sondeo de una empresa del medio también nos muestra algo preocupante. Las empresas que estimaban incrementar su dotación de personal en el 2013 se reduce respecto al 2012 de 59% a 35%.

Un dato importante es que el 78% de ejecutivos de empresas grandes y medianas que operan en Perú, entre corporaciones multinacionales y nacionales, consideran que la pugna por captar a gerentes ya se extendió a todos los sectores, debido a la escasez de profesionales para cubrir dichas plazas.

Al respecto, se pensaba que la guerra de talentos solo se daba en los sectores de minería, hidrocarburos, energía y construcción, que están en un boom económico en el país, pero al salir al mercado a preguntar, vemos que esto se ha extendido a otras industrias. Incluso ahora se está viviendo algo inverosímil denominado "guerra de talentos en el Perú", dado el espíritu de la encuesta en mención.

También podemos observar que esta "batalla" se está dando en las empresas dedicadas al rubro consumo y servicios financieros (bancos). La gente empleadora de las empresas de estos sectores no está teniendo tranquilidad ya que a sus profesionales se las quieren llevar otras empresas, al menos esa es ahora la tendencia.

Un dato para la reflexión: entre el 10% y 15% del personal de una empresa grande o mediana está en puestos considerados de talento (gerentes y directivos de primer nivel) y a la fecha se está produciendo una escasez de los mismos debido a que pasan a empresas del mismo sector o incluso a otros rubros. Por ejemplo, si se tiene un gerente de Logística hábil en minería, también puede ser competente en una empresa de consumo a nivel logístico.

sumillas_nunez_escasez_talentos.jpg

La tendencia nos muestra claramente que ya no está de moda que los gerentes o directivos de primer nivel que se busca contratar tengan entre 35 y 45 años de edad. Podemos identificar en este sentido que un 65% piensa que no tenían inconvenientes en reclutar un ejecutivo de 55 años, con lo que se marca que la experiencia se está valorando mucho en la gestión ejecutiva en el Perú.

Debemos recordar que en años anteriores la tendencia de las empresas era reclutar gente más joven, pero ante la escasez de profesionales de talento y el mayor peso de la experiencia, ahora las empresas contratan gerentes por encima de los 50 años. Nuevamente, en el Perú hay una guerra de talentos, hay empleo productivo y una demanda sostenida; hay mucho trabajo, pero falta gente preparada por lo que los ejecutivos de 55 años pueden encontrar un trabajo tranquilamente como gerente o subgerente, siempre que haya tenido una sostenibilidad en su categoría profesional.

Actualmente, ante la falta de profesionales peruanos para puestos directivos o de gerencia, las corporaciones multinacionales también optan por buscar extranjeros pertenecientes a países donde opera la empresa.

Otro detalle interesante a saber es que las corporaciones nacionales deciden buscar personal talentoso en el exterior, a través de los headhunters. De cada 20 empresas, una podría estar tratando de buscar en el extranjero a través de un cazatalentos, servicio que no es muy económico.

¿En el mercado laboral donde se desempeña también observa una guerra de talentos?

Esta entrada contiene un artículo de:
Alfonso Núñez
Magíster en Administración UNMSM. Magíster en Liderazgo del Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Magíster en Gestión y Desarrollo ICTE, Certificación de Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

Alfonso Núñez Fernández

Magíster en Administración por la UNMSM. Magíster en Liderazgo de Project Management Institute (Project Management Institute Leadership Master Class). Ha sido gerente de proyectos y consultor interno del Banco de Crédito (BCP) y gerente corporativo de Servicios de Operación en Corporación Falabella. Actualmente es director ejecutivo en BIE Group S.A.C. y ARQXON S.A.C. Institucionalmente, es director comercial de la USPCC (United States-Perú Chamber of Commerce). Es Past-President del Capítulo del PMI Lima-Perú.

Otros artículos del autor

¿Por qué alinear la estrategia empresarial con el portafolio de proyectos?

24 Noviembre 2022

Las estadísticas sobre dirección de proyectos demuestran una demanda cada vez más cambiante de mejor tecnología, talento y oportunidades de las empresas, así como de una mayor necesidad de alinearse con las estrategias organizacionales.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

¿Cuánto ha cambiado la gestión de proyectos en los últimos años?

16 Septiembre 2022

La gestión de proyectos ha experimentado cambios importantes a partir de la pandemia de la COVID-19. Hoy, las tendencias apuntan al uso de metodologías híbridas y el reclutamiento de perfiles más especializados, entre otras.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

¿Cuáles son los mejores software para monitorear proyectos?

18 Marzo 2015
Los software de gestión de proyectos surgieron casi al mismo tiempo que las computadoras. En sus inicios, estos sistemas tenían capacidades limitadas y eran difíciles de utilizar. Sin embargo, ahora existen diversos soportes tecnológicos de fácil uso que resultan necesarios en toda empresa. A continuación, se presentarán algunas de las mejores opciones.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Proyectos