La importancia de crear estrategias para el turismo sostenible en el Perú

El Perú necesita una nueva y completa estrategia que permita explotar eficientemente su potencial, sobre todo el sector turístico. Tanto el incremento del proceso de globalización como las nuevas formas de turismo que éste representa, deben ser tomados en cuenta para formular dicho plan.

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 01 Julio 2013

arbaiza_turismo2.jpgEl Perú cuenta con un excelente potencial para ofrecer un viaje interesante e inolvidable, debido a su histórica y cultural tradición y diversidad, así como sus importantes recursos naturales y arqueológicos. Estas condiciones nos brindan las posibilidades de construir un turismo sólido y sostenible.

Es así que, tanto el turismo interno como el internacional (aunque éste en menor medida que el primero) han ido aumentando en los últimos años, lo cual se debe en realidad a una serie de variables:

• La implementación en las universidades de la carrera de Turismo o Administración Hotelera.
  • Las inversiones en el sector y la diversificación de destinos turísticos por parte de las empresas que ofrecen esta clase de servicios.
  • El compromiso de los gobiernos de incentivar el turismo, organizando mayores actividades promocionales para reforzar la imagen del país y sus atractivos.
  • El control del terrorismo interno ha implicado que éste ya no sea considerado un problema para la actividad turística.

Pero, a pesar de ello, existen algunos factores que podrían aumentar la competitividad del sector y que no han sido totalmente desarrollados. Tal es el caso de la infraestructura de los caminos y aeropuertos -que no están en condiciones adecuadas para enfrentar una mayor cantidad de turistas-, la capacidad de la fuerza de trabajo y la seguridad ciudadana.

Por lo tanto, el diseño de una nueva estrategia efectiva implicaría una iniciativa por parte del gobierno en el sentido de una decisión política para empezar con un cambio de estructura. En ese sentido, y apuntando a obtener un sistema de incentivos óptimo, la inversión del Estado se debe hacer sobre cualquier factor que pueda asegurar la eficacia del mercado. Entre éstos se encuentran:

• Plantear leyes que se acomoden al sector y que estén orientadas al incremento de los índices de formalización, concentrando para ello la opinión de diversas organizaciones.
  • Coordinar e implementar la actuación de la Policía Nacional. Mejorar con el fin de brindar mayor seguridad a los visitantes.
  • Invertir en la construcción de carreteras y aumentar los kilómetros asfaltados del total de sistemas de caminos. Asimismo, trabajar en su adecuada señalización, mejorando en general su acceso a éstos.
  • Promover la construcción y formalización de hoteles que ofrezcan mejores alojamientos y comodidades al turista.

sumillas_arbaiza_turismo.jpg

• Obtener una mayor y mejor información estadística, esencial para lograr un adecuado control del sector.
  • Incrementar el nivel educativo y cultural de todos los ciudadanos, especialmente en instrucción pública, dirección y administración turística.

Todos estos factores son necesarios en estos tiempos de la globalización, en los cuales lo que más cuenta, es quién puede ofrecer precios cómodos y a la vez mayor calidad, situación que se produce solamente cuando se posee una fuerte posición competitiva basada en una buena estrategia.

¿Qué otro factor agregaría usted a los ya mencionados para lograr un sector turístico más competitivo?

Esta entrada contiene un artículo de:
Lydia Arbaiza
Profesora del área de Administración. Ph.D. en Economía con mención en Teoría Organizacional, Universidad WHU-Koblenz, "Otto Beisheim Graduate School of Management", Alemania. MA, ESAN, Perú. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, Perú. Profesora del MBA Tiempo Parcial de ESAN

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional de mi empresa?

08 Enero 2024

Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?

• Apuntes empresariales
  • Administración

Dirección estratégica: Un factor relevante para el buen desempeño de la organización

15 Agosto 2022

La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.

• Administración

Gestión de talento: cómo construir una estrategia eficaz

26 Noviembre 2021

La gestión del talento permite a las organizaciones desarrollar estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores. ¿Cómo construir una estrategia exitosa?

• Gestión