La reflexividad en el desarrollo y aprendizaje organizacional

user-pic

Los grandes desafíos de la globalización nos llevan a la búsqueda de organizaciones creativas y responsables que garanticen altos niveles de desempeño y serios estándares sociales y ambientales.

aprendizaje_castellano.jpgNecesitamos encontrar medios para generar un aprendizaje organizacional creativo y colaborativo que nos permita desarrollar proyectos transformadores, necesitamos reflexividad del más alto nivel. Al respecto, y estudiando el aprendizaje organizacional, Reynolds1 encuentra que en la práctica profesional y gerencial domina la reflexión instrumental, y propone opciones reflexivas más sofisticadas tales como la reflexión consensual y la reflexión crítica.

Asimismo, este autor plantea que la reflexión instrumental facilita la resolución unilateral de problemas reforzando su uso y dominio. Por ejemplo, el usuario de la reflexión instrumental asume que está al centro de todo y lo usa como recursos, como sus instrumentos.

Es así que la reflexión instrumental lleva a considerar la naturaleza como "recursos naturales", ve a los seres humanos como "recursos humanos", y al ahorro como "recursos financieros" disponibles para sus aventuras empresariales. Al considerar a la naturaleza, a los seres humanos y al ahorro ciudadano como recursos, se corre el riesgo de dañarlos y generar conflictos, por lo que esta situación demanda un cambio, lo que Reynolds llama la reflexión consensual.

Ésta pretende resolver los mencionados problemas incluyendo a los distintos  grupos de interés en el proceso de análisis y toma de decisiones. Se identifican valores compartidos y expectativas comunes o complementarias, de tal manera que se evite el uso instrumental de la naturaleza y de las personas.

No obstante esa inclusión, los desbalances políticos condicionan las decisiones y el consenso. Cuando algunos grupos de interés se sienten impotentes ante otros grupos más poderosos, frecuentemente no se atreven a confrontarlos y tienden a aceptar consensos que les resultan injustos o hasta insostenibles en el largo plazo. Se cultiva así una tensión que finalmente degenerará en conflictos severos.

Allí se hace particularmente valioso el aporte de la reflexión crítica explorando posibilidades, cuestionando los supuestos que facilitaron el consenso y procurando cambios radicales liberadores para todos los actores sociales, desvelando los supuestos dados por sentados, y revelando las asimetrías de poder.

Lamentablemente, sin embargo, es frecuente que la aplicación de la reflexión crítica ocasione respuestas defensivas de quienes se vieron favorecidos por el consenso, y por quienes sienten que deben "salvar la cara" ante quienes los "juzgan". Los cambios emancipadores prometidos se ven frustrados por la "defensividad".

sumillas_reflexividad_castellano.jpgUn enfoque alternativo es lo que yo llamo la reflexión transformacional, enfocada en transformar el ambiente a través de procesos dialógicos, debidamente informados por la reflexión crítica, inspirados en motivaciones trascendentes, centrados en el desarrollo humano sostenible. Procura el florecimiento humano sobre la base de sus posibilidades y sus mejores expectativas.

Este enfoque reflexivo procura concentrarse en los aspectos que unen y generan actitudes positivas. Se invita a hacer frente a las diferencias de manera positiva transformando las quejas y reclamos en fortalezas a ser desarrolladas y en oportunidades a ser creadas.

Sin duda las formas de reflexión más sofisticadas plantean desafíos de desarrollo personal en la forma de adquisición de consciencia de la diversidad y de capacidades para lidiar de modo dialógico y positivo ante diferencias culturales y de intereses serias. Más aún, demandan un compromiso honesto con los intereses y necesidades de los diferentes actores.

¿Considera usted que en la práctica gerencial de las empresas peruanas predomina la "reflexión instrumental"?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Reynolds, M. ; 1997; "Towards a humanist management pedagogy"; in Burgoyne and Reynolds, Management Learning: Integrating perspectives in theory and practice; Sage; London.

Esta entrada contiene un artículo de:
Pedro Castellano-Masías
Master of Arts in Management and Organizational Learning de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Presidente ejecutivo de DHAO, Desarrollo Humano y Aprendizaje Organizacional. Ha sido director académico en la Escuela de Postgrado de la UPC. Ha sido consultor y capacitador en empresas como LAN Perú, Compañía Minera Buenaventura, entre otras.
Profesor del MBA de ESAN.
Auspicios