Los efectos del fenómeno La Niña en el agro

user-pic

Organismos oficiales confirmaron la presencia del Fenómeno La Niña en el mar peruano. Esta anomalía climática podría ser de mayor magnitud que la ocurrida en 2007. Fernando Cillóniz, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, considera que no tendría impacto negativo en los cultivos de la costa.

fenomeno_la_nina_cilloniz.jpgEl crudo invierno que se siente en gran parte del país es una señal de que el Fenómeno La Niña ya está presente. De acuerdo con el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), dicha condición climática mantendría las temperaturas del aire y de la superficie del mar por debajo de lo normal entre agosto y setiembre de este año.

Mediante un comunicado, el ENFEN indicó que el Índice Costero El Niño (ICEN) viene reportando condiciones frías por tres meses consecutivos, por lo que se confirma la presencia de La Niña en el mar peruano. "La temperatura superficial del mar y el nivel medio del mar se mantuvieron en niveles por debajo de lo normal por tres periodos consecutivos. La magnitud del evento La Niña será confirmada en un próximo comunicado", refirió el comité.

Entre los años 1995 y 2001, dicha anomalía ocasionó pérdidas superiores a los US$1,200 millones en Perú y Ecuador, según un estudio de la Comunidad Andina. Sin embargo, para el Senamhi, La Niña del año 2007 fue la de mayor intensidad desde que hay registros.

Al respecto, Jonathan Cárdenas, gerente de Operaciones de Ambiental Andina, consideró que el efecto de este fenómeno sería de mayor magnitud que la ocurrida en el 2007. Actualmente, hay 6,011 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas por el mal clima, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Por su parte, el Senamhi señaló que para el agro peruano hay efectos positivos y negativos. Por un lado, afirmó, favorecería la floración de plantaciones de mango y otros frutales, como la vid en la costa peruana. Por otro lado, estaría retrasando el crecimiento en diferentes cultivos, como el maíz amarillo, la caña de azúcar y las hortalizas.

Para Fernando Cillóniz, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, el fenómeno La Niña suele tener más impacto en la sierra sur, en los cultivos de papa o en las pasturas, pero aseguró que no afectaría los cultivos en la costa, que dependen más del acuífero.

sumillas_fenomeno_la_nina_cilloniz.jpg"Si la Niña es lo que ya vivimos, es muy favorable para cultivos de la costa, como la uva, paltas, alcachofas, espárragos, cítricos, etc., que se siembran", mencionó. En declaraciones que recoge el diario Gestión, dijo -sin embargo- que el fenómeno no favorecería tanto al mango, porque es muy tropical y puede afectarse para la próxima temporada de siembra. Agregó que este año, en general, ha venido bien para el sector agrícola.

Según reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, el crecimiento del subsector agrícola fue de 1.9% en el primer semestre del año y se sustentó en el aumento de la producción de mango, caña de azúcar, alfalfa, arroz cáscara, papa, maíz amiláceo, choclo y tomate.

¿Qué medidas deben tomar las autoridades respectivas para mitigar el impacto negativo del Fenómeno La Niña?



Esta entrada contiene un comentario de:
Fernando Cillóniz
MBA de The Wharton School, University of Pennsylvania. Ingeniero Economista de la Universidad Nacional de Ingeniería. Presidente de Inform@cción, Director de Agrícola Tambo Colorado SAC, Gerente General de Chaska Energías Renovables SAC, y Presidente de Directorio de Corporación Miraflores S.A.
Auspicios