¿Qué pasará con las exportaciones este año?

user-pic

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, es optimista y espera que los envíos peruanos crezcan 1.5% este año, pese a las proyecciones negativas de otros sectores. Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, considera importante que se hayan delegado más funciones a los consejeros comerciales.

mcbride_exportaciones.jpgLas autoridades del Ejecutivo tienen distintas proyecciones sobre los resultados de las exportaciones peruanas para este año, en parte por la incertidumbre sobre el desempeño de la economía internacional para los próximos meses. Entre enero y junio de este año, los despachos al exterior sumaron US$ 16,400 millones, lo que representa un descenso de 12.5% respecto al primer semestre del 2012, de acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX).

Ante este panorama, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía estiman que este sector cerrará el año con una caída de 3.4% y de 2%, respectivamente. Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, es más optimista y cree que los envíos al exterior podrían avanzar 1.5% en el 2013, merced a la recuperación de la agroexportación y a la apertura de nuevos mercados.

"No quiero aventurarme a dar un mensaje desalentador o negativo. El año pasado los pronósticos, por ejemplo, señalaban que las exportaciones iban a caer 8%, pero solo retrocedió 0.3%. Es muy difícil predecir al detalle lo que va a suceder, pero sí se pueden ver tendencias como la recuperación del mercado de Estados Unidos que, si termina el año creciendo 2.5%, podría caerle como anillo al dedo al Perú", subrayó.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, comentó que las cifras de exportación de abril (-3.2%) indicaban que los envíos estaban en una situación difícil pero con una tendencia a estabilizarse. Sin embargo, anotó, los resultados de mayo (-9.7%) demuestran que aún están expuestos al impacto de factores internos y externos. "Ante la coyuntura internacional adversa, el Perú debe cambiar su matriz exportadora, sumando mayor valor agregado a las riquezas naturales que posee, además de forjar especialistas en comercio exterior que acompañen ese objetivo", sostuvo.

sumillas_mcbride_futuro_exportaciones.jpgPara Eduardo McBride, profesor de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, la caída de nuestras exportaciones, especialmente mineras por la caída de sus precios, nos obliga a desarrollar mayores esfuerzos, tanto de parte del gobierno como de las empresas.

"En primer lugar, el Gobierno ha hecho bien en empoderar a los Consejeros Económicos y Comerciales y ubicarlos en Promperú y, desde allí, delegarles la responsabilidad de apertura y ampliación de mercados, la atracción de inversionistas extranjeros, la promoción del turismo y crear una imagen positiva para el país, amén de identificar tecnologías que pueda ser transferida para el desarrollo de nueva oferta industrializada. Sin embargo, el Gobierno ha dejado de lado a la pequeña empresa, especialmente su necesidad de financiamiento pre embarque a través de Cofide", mencionó.

¿Qué medidas debe tomar el Estado para impulsar las exportaciones?



Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
Auspicios