Opciones de inversión en época de incertidumbre

user-pic

La coyuntura mundial hace que los inversionistas tengan hoy una estrategia más defensiva y que tomen en cuenta no solo elementos como la rentabilidad y el riesgo, sino también la liquidez. Ante ello, los fondos mutuos de corto plazo resultan una alternativa interesante.

diaz_ortega_opciones_inversion.jpgLa incertidumbre ante el panorama económico local e internacional nos debe llevar a tomar decisiones acertadas al momento de invertir nuestro dinero. Por ello, uno no solo debe mirar la rentabilidad. A veces nos concentramos en revisar qué entidad financiera o alternativa de inversión nos paga más por nuestro capital, pero hay elementos que debemos tener en cuenta porque las reglas de las finanzas son muy parecidas a las de la gravedad, siempre se cumplen. Entonces, si quieres ganar más tienes que arriesgar más.

Por ello, las personas deben mirar rentabilidad, riesgo y, últimamente, mirar liquidez. Si algo tiene mucho valor en estos momentos es la liquidez, porque te da la flexibilidad de moverte de una inversión, te da rapidez.

Bajo esta coyuntura, es importante contar con una estrategia de defensa, de protección del capital, para empezar. Una persona debería sentirse satisfecha en la actual coyuntura si logra, por lo menos, defender su capital, porque aunque muchos se preguntan dónde ganan más, hay otros que están perdiendo dinero porque se metieron a algunos fondos mutuos o su misma plata en las AFP, que no han tenido un buen año.

Si una persona está buscando liquidez, le recomendaría que le dé una mirada a todo lo que son fondos mutuos de corto plazo. Claro, algunos dirán que solo dan 2% de rentabilidad promedio al año y efectivamente, no es una tasa extraordinaria, pero te sigue dando una facultad importante: liquidez. En lo que son depósitos a plazo, en promedio, están rindiendo 5% al año. Para alguien que puede tener inmovilizado su dinero un año es una alternativa interesante versus a lo que es la incertidumbre y la inflación.

sumillas_diaz_ortega_opciones_inversion.jpgParece que el Banco Central de Reserva mantendrá la inflación en 2.3% a 2.4% al año, versus el 5% que ganarías en el depósito a plazo aún te queda una pequeña ganancia. Ahora, los interesados pueden mirar las entidades que pagan mejores tasas.

Recientemente, están apareciendo los fondos mutuos internacionales, ahora hay como cinco o seis productos en el mercado. En julio pasado, fueron los instrumentos que más ganaron, en parte por el efecto del dólar pero también porque cuando inviertes afuera el menú es más grande.

El problema de invertir en el Perú es que las alternativas son muy concretas, específicas, entonces el riesgo se concentra. En las épocas de bonanza ganas, pero en las épocas de crisis te vas de narices. En el exterior, como tienes un menú más grande, puedes compensar ganancias con pérdidas. Por ello, es recomendable dar una mirada a los fondos mutuos internacionales porque nos permitiría protegernos de la actual coyuntura.

¿Cuáles son sus planes de inversión para los próximos meses?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Auspicios