Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019

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"Lima es la ciudad favorita", decía en Toronto, Canadá, el periodista inglés especializado en juegos olímpicos Duncan Mackay, antes de definirse la sede de los Juegos Panamericanos 2019, que era disputada entre la capital peruana y Santiago de Chile. ¿Qué implica y representa esta elección a nivel turístico?

juegos_panamericanos.jpgAnteriormente Lima ya había postulado, sin éxito, para ser sede de los Juegos Panamericanos 2015. En esta ocasión, la capital del Perú fue elegida por una abrumadora mayoría de 31 votos a favor, muy lejos de Santiago de Chile (9 votos), La Punta de Argentina (9 votos) y Ciudad Bolívar de Venezuela (8 votos).

Los Juegos Panamericanos son nada menos que la tercera competencia deportiva más difundida en el mundo, después de los Juegos Olímpicos y el campeonato mundial de fútbol, de modo que nuestro país estará nuevamente en la mira de millones de televidentes, principalmente del continente americano.

El turismo y la economía del país se verán favorecidos por los Juegos Panamericanos. Apenas se conoció que Lima será la sede, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la organización de estos juegos generará ingresos por US$ 125 millones.

Según la ministra Magali Silva, titular del Mincetur, se calcula que durante los 15 días que durarán los Juegos Panamericanos (del 26 de julio al 9 de agosto de 2019) llegarán al Perú aproximadamente 75,000 turistas. Así, cada uno de los visitantes gastará en promedio unos US$ 1,666.66.

Mientras el Estado peruano invertirá unos US$ 712 millones principalmente en el acondicionamiento de la infraestructura física que permita el  buen desarrollo del evento deportivo, por el lado del sector privado se estima que las inversiones ascenderán a US$ 2,500 millones, según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

El representante empresarial precisó que hasta 2016 las inversiones que tienen previsto ejecutar las empresas de la industria sin chimeneas llegan a US$ 1,500 millones.  "Con este anuncio, ahora calculamos que el horizonte de inversión hacia el 2019 rondaría los US$2,500 millones en planta turística, es decir, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento", refirió Canales.

sumillas_juegos_panamericanos.jpgAl respecto Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, comentó que el Perú tiene la oportunidad de ponerse en vitrina ante el mundo en el año 2019 y para ello es necesario trabajar en conjunto estos seis años que restan.

"En esta oportunidad no se buscarán turistas ni viajeros. La demanda está asegurada por los deportistas, delegaciones, familiares y autoridades del deporte de los países participantes. Ahora tenemos que preocuparnos por la oferta de servicios, la infraestructura deportiva, la planta hotelera, la seguridad, los estándares de calidad y todos aquellos factores que permitan superar las expectativas que se generarán las 75,000 personas que nos visitarán del 26 de julio al 9 de agosto del año 2019", manifestó Regalado.

¿Qué acciones deben emprender las autoridades peruanas para garantizar el éxito de los Juegos Panamericanos 2019 y aprovechar mejor la visita de los viajeros que vendrán?



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Otto Regalado
Profesor y jefe del área académica de Mercadeo de la Universidad ESAN. Magister en Administración, ESAN, y Máster en marketing cuantitativo por la Universidad Pierre Mendes France, en Grenoble, Francia. Doctor en Ciencias Administrativas por la Université de Nice Sophia Antipolis, Niza, Francia.
Profesor del MBA de ESAN
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