Alternativas de financiamiento para las Pymes

Uno de los desafíos más grandes no solo en Perú, sino también a nivel internacional es encontrar mecanismos para que las Pymes se financien. Sabemos que normalmente estos negocios viven de su capital o acuden a los bancos, pero hay una brecha muy grande de acceso al mercado de capitales.

Por: Enrique Díaz Ortega el 25 Octubre 2013

diaz_ortega_pymes.jpgUna opción novedosa es el denominado crowfunding, que significa algo así como fondeo de muchos, es como el concepto de la junta donde todos se apoyan para un fin. Se trata de una novedad en los mercados financieros internacionales en la última década. Sabemos que en Estados Unidos y Europa hay gente que financia ideas, proyectos, y en algunos casos se realiza mediante donaciones.

Ahora el crowfunding se ha ampliado y se ha convertido en una vía de financiamiento para las pymes o emprendedores. Por ejemplo, eres un empresario y ofreces tu proyecto, le dices al que tiene el aporte que sea tu socio para financiar la idea de negocio. Todo esto se realiza a través de una plataforma virtual, de una red, donde el que quiere aportar se inscribe y financia proyectos, con todas las seguridades para que el dinero cumpla su objetivo.

En el Perú sabemos que existe la necesidad de financiar proyectos empresariales y que hay que buscar mecanismos para lograrlo. Aquí es donde aparece el crowfunding como una buena alternativa pero necesitará de un marco institucional para que se desarrolle sin distorsiones.

Es necesario defender los intereses del público que pondrá su dinero para financiar los proyectos. Por ello, necesitará que las autoridades encargadas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) implementen algún tipo de regulación. Para esto se pueden tomar los modelos y fórmulas que se vienen aplicando en otros países, donde este mercado está más desarrollado y funciona adecuadamente.

sumillas_diaz_ortega_pymes.jpgLa confianza es un factor fundamental para que tanto aportantes como empresas hagan uso de esta alternativa de fundamento. Una mala experiencia al inicio puede echar por los suelos el desarrollo del nuevo mercado. La SBS tendrá que definir, regular y ordenar un sistema que aún es joven en el mundo.

En cuanto a otras opciones de financiamiento para las Pymes, siempre hemos visto a la Bolsa de Valores como un lugar elitista. Por ello se ha creado un mercado alternativo, en la cual se reducen los requisitos para el ingreso de empresas. Por ejemplo, no se les obliga a listar en bolsa, las comisiones son menores, etc. En otras palabras, se crea un segmento nuevo que les permita a las empresas emitir deuda de corto plazo (un año), especialmente para financiar capital de trabajo. Las condiciones son más ventajosas y se puede repetir muchas veces.

¿Estaría dispuesto a financiar su proyecto de negocio a través del crowfunding?

Esta entrada contiene un artículo de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN

AFP: La norma 95.5 % y el uso de fondos

28 Abril 2016

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?

• Economía

Billetera móvil: Aspirando a mejorar la inclusión financiera

21 Febrero 2016
Inició operaciones una nueva modalidad del dinero electrónico que es la billetera móvil (BIM), la cual apunta a mejorar la inclusión financiera en el Perú. ¿De qué dependerá de que cumpla su cometido?
  • Tecnología

Implicancias para Perú del incremento de la tasa Fed Funds

18 Diciembre 2015
Luego de 3,640 días la FED decidió incrementar la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en 25 puntos básicos (la fijó en 0.5 %) cerrando así un ciclo de dinero barato producido en el marco del "Quantititative Easing", que fue diseñado para ayudar a la economía norteamericana a absorber el impacto de la crisis financiera y ganar tiempo hasta que se reactive la economía.
  • Economía