Aporte obligatorio de independientes ¿para cuándo?

user-pic

La reforma del sistema privado de pensiones es una de las medidas más "valientes" que ha lanzado este gobierno junto con la ley del servicio civil. A pesar de que muchos dicen que debió plantearse mejor1, es una decisión trascendental porque intenta asegurar una pensión a los trabajadores independientes a fin de que a su vejez no sean una "carga" para el Estado; es decir, para nosotros y para los futuros aportantes2.

afp_independientes.jpgEl gobierno ha postergado el aporte obligatorio de los trabajadores independientes hasta el 1 de agosto del 2014. No solo porque es ciertamente impopular que te descuenten de buenas a primeras una parte importante de tus ingresos corrientes (aquí era y es importante la comunicación, concientización y educación respecto de la medida), sino porque dado el nerviosismo y pesimismo sobre una desaceleración de la economía peruana o de una inoportuna mal llamada "crisis", es preferible más gasto que ahorro.

Por otro lado, las personas en general tenemos una propensión marginal al consumo presente muy alta. Consumir en el futuro tiene una muy alta tasa de descuento por lo que preferimos hacerlo en el presente. A mediano y largo plazo puede ayudar una mayor educación financiera a fin de hacer más responsable y consciente a la población de la importancia del ahorro y los seguros.

Sin embargo, hoy tiene que ser un ahorro forzoso. Gran parte de la población no entiende ni le interesan conceptos teóricos sobre planeamiento, diversificación, reducción de riesgo, etc. Las personas no somos tan "racionales" ni tan informadas como algunos economistas quisieran que lo fuéramos. Si fuera importante un aporte solidario, del 0.1% del salario mensual de un trabajador por ejemplo, a fin de hacer más atractivo el SPP y menos atractivo el SNP gradualmente.

sumillas_aguirre_afp_independientes.jpgEn general, se prevé que la reforma del SPP amplíe el tamaño del mercado previsional haciéndolo más interesante para potenciales entrantes (son casi el 13% de los actuales aportantes). Además, al contemplar un mecanismo de ahorro forzoso, podremos observar una elevación significativa en el nivel de ahorro interno.

Es deseable, y así será, que el aporte sea gradual tal como se propuso en una investigación realizada meses atrás, a fin de que el efecto en los ingresos de los aportantes no sea traumático.

Confiamos que para el mes de agosto del próximo año, no se vuelva a posponer la entrada en vigencia de esta importante medida. Asimismo, esperamos que aquellas voces "populistas", en su afán por ganar votos u obtener réditos políticos, no terminen nuevamente por diluir nuevamente este tema.

¿Cree usted que el próximo año se llevará a cabo sin problemas el aporte obligatorio de trabajadores independientes?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Siempre criticar será fácil. Nada es imposible para el que no tiene que hacerlo. Muchos de los que tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento, probablemente no hicieron mucho.

2 Sus propios hijos y nuestros hijos.



Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios