Los riesgos que se pueden controlar

user-pic

Las empresas pueden verse afectadas por diversos factores, muchos de los cuales no dependen del funcionamiento de la compañía. Eduardo Ochoa, profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN, comenta cómo se puede controlar estas contingencias.

ochoa_riesgos.jpgTeniendo en cuenta la actual coyuntura, ¿cuáles son los principales factores de riesgo que deben tomar en cuenta las empresas en esta parte de la región?

Hay riesgos que son controlables, donde hay procedimientos que las empresas pueden tomar. Hay otros que no dependen de las empresas, como son los riesgos de mercado; para eso hay en la línea de administración de riesgos gestiones para manejarlos, de tal modo que se puedan acotar. Estas aplicaciones son de uso universal. 

Por ejemplo, ¿qué riesgos pueden manejar las empresas exportadoras?

Las exportadores tienen que tomar en cuenta el tipo de cambio, el cual no se puede controlar, pero sí se pueden tomar algunos instrumentos financieros que hagan que estas fluctuaciones cambiarias -que pueden ser muy fuertes- reduzcan su impacto en la empresa. En otras palabras, se puede asegurar un tipo de cambio desde hoy para productos que serán exportados el próximo año. La empresa no puede regular el dólar, pero sí fijarlo como costo o ingreso con el uso de estos instrumentos. 

¿Qué otros factores que si bien no son controlables sí se pueden afrontar?

Tenemos los desastres naturales. No puedes controlar que haya un tsunami, pero por medio de pólizas de seguro puedes reducir el efecto, lo que ayuda a mitigar efectos negativos. Otro riesgo en la operación son las personas que trabajan en la empresa: así como puedo asegurar algunos bienes hay instrumentos para "controlar" los actos de las personas, con fianzas, por ejemplo. Para riesgos de cobranza no puedo evitar que la gente me deje de cobrar pero sí puedo usar instrumentos que me aseguren la cobranza. 

sumillas_ochoa_riesgos.jpg

¿Considera viable que los gobiernos adopten medidas de control para mitigar la volatilidad del dólar?

En mi opinión, el gobierno debe dejar que el tipo de cambio se mueva libremente. Eso te lo contesto en un segundo, pero esta es una sola variable, que puede mover muchas otras en el país. Eso es lo difícil. Hay que ver las repercusiones, si hay beneficios y costos que podrían ser muy fuertes. Si bien hay mecanismos de regulación de entrada y salida de capitales, las implicancias de hacerlo pueden ser muy grandes. 

Para los exportadores ¿es momento de invertir? 

Desgraciadamente las coyunturas complicadas siempre las vamos a tener, en realidad no tenemos una bola de cristal. Sin embargo, sí se pueden hacer exportaciones y asegurar desde hoy algunas variables que pudieran suceder en el futuro; así como aseguramos que lleguen las exportaciones a su destino, puedo también asegurar el tipo de cambio para garantizar los ingresos de las empresas. Recomiendo buscar en instituciones financieras instrumentos que pudieran ayudar en este objetivo. 

¿Qué otros riesgos pueden ser manejados y mitigados por las empresas y a través de qué instrumentos?



Esta entrada contiene una entrevista a:
Eduardo Ochoa, PhD
Doctorado en Finanzas, EGADE. MA. en finanzas por el ITESM. MBA por la Universidad de Texas en Austin. Director de GRUPO INDAR y asesor perito en valuación de inversiones de capital para la Organización de las Naciones Unidas.
Profesor de la XXVII Semana Internacional de ESAN
Auspicios