El futuro de la logística

El futuro de la logística

Todas las empresas tienen los mismos problemas de entorno y mercado y las mismas herramientas de gestión y tecnología. La diferencia la hace el equipo gerencial y el recurso humano. Si en el mundo empresas exitosas ya usan el Supply Chain Management (SCM), ¿por qué en el Perú no se implementa?

Por: Ricardo Cayo el 07 Noviembre 2013

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cayo_futuro_logistica.jpg¿Cuáles son las principales razones para iniciar un proyecto de Supply Chain Management? Porque los modelos de gestión y la estructura de las empresas están obsoletos. Porque tenemos barreras reales en las personas, procesos, tecnología y áreas en la empresa. Porque los materiales y la información no fluyen. Porque queremos reducir los Lead Time (tiempo de entrega). Por falta de agilidad y de respuesta. Y para mejorar la visibilidad y la trazabilidad.

Otras razones para poner en marcha un proyecto de SCM son: la necesidad de trabajar sincronizadamente; porque queremos bajar el nivel de inventarios, con lo que se libera capital y se genera cash flow; porque queremos eliminar los cuellos de botella; porque queremos aumentar las utilidades de la empresa, reduciendo los costos en la cadena de suministro; y porque queremos trabajar con planificación. 

Para la puesta en marcha de un SCM es necesario contar con una alianza estratégica con los proveedores, mediante relaciones colaborativas de largo plazo para obtener beneficios mutuos y continuos. Para ello hay que tomar en cuenta la homologación de proveedores, el desarrollo de abastecedores locales, la negociación y contratos marco, así como los factores de éxito con alianzas estratégicas. 

En este último punto, los factores que podemos identificar son: compromiso, confianza, interdependencia, calidad de la información, participación, compartir información, proactividad en la comunicación, solución conjunta de problemas, persuasión, ignorar el conflicto, coerción, arbitraje y evaluación y selección formal de socios. 

Dentro de este proceso, otro aspecto fundamental es la planificación de la demanda. Para ello, hay que revisar el planeamiento estratégico del SCM: Materiales estratégicos, repuestos críticos, equipos, servicios, stock de seguridad, máximos, mínimos, lead time y punto de pedido. También se necesita planificar la demanda, instalaciones, inventarios, transporte, información, abastecimiento, servicios, recursos y fijación de precios. 

sumillas_cayo_futuro_logistica.jpgModelo SCOR

Con el fin de conseguir ventajas competitivas, las empresas han explorado todas las posibilidades que están a su alcance para poder ofrecer el mejor servicio para que el cliente lo pueda apreciar y que lo distinga del resto. El desarrollo de nuevos conceptos en la forma de dirigir la cadena de suministro ha encontrado el modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR). Se trata de un modelo de referencia para el proceso de gestión de la cadena de abastecimiento, que abarca desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. 

El SCOR se basa en el modelado de procesos, medición del rendimiento y mejores prácticas en la gestión de la cadena de suministro con el objetivo de optimizarla. Sus cinco procesos son: Plan, Make, Source, Deliver y Return. 

Las ventajas son para aprovecharlas; entonces, el proceso cobra sentido y fuerza cuando pensamos: ¿qué están haciendo las otras empresas? ¿Por qué les va bien? Y esa es una de las claves: copiar con orgullo, es decir, intentar e implementar en mi empresa lo que le funcionó bien a la otra. 

¿Conoce casos de empresas peruanas que estén aplicando con éxito los modelos de Supply Chain Management en sus organizaciones?

Esta entrada contiene un artículo de:
Ricardo Cayo
Magíster en Supply Chain Management, Universidad ESAN; Máster en Supply Chain Management and Technology, Universidad Ramón Llul, La Salle, España; Post Grado en Operaciones y Logística, ESAN. Ingeniero Electrónico con amplia experiencia en Logística y Supply Chain Management en la Industria Minera, Petróleo y Servicios. Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Ricardo Cayo

Ha sido director de Approlog, Gerente de Logística de Minera Bateas, empresa de Fortuna Silver Mines, entre otros. Magíster en Supply Chain Management por ESAN - La Salle Universidad Ramón Llul, España. Posgrado en Operaciones y Logística por ESAN. Actualmente es Gerente General de FRC Construcciones e Inmobiliaria SAC.

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