¿Por qué los peruanos prefieren trabajar en grandes empresas?

¿Por qué los peruanos prefieren trabajar en grandes empresas?

Cinco grandes compañías del sector minero se encuentran entre las 10 más atractivas para los peruanos como centros de trabajo, según un estudio desarrollado por Arellano Marketing y Laborum. Al respecto Kety Jáuregui, Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, afirma que los profesionales siempre aspiran a una mayor red de contactos en las grandes empresas.

Por: Conexión Esan el 13 Noviembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

trabajar_peruanos.jpgLa encuesta ¿Dónde Quiero Trabajar? fue realizada a casi 9,400 personas para conocer cuáles son las 10 mejores compañías para trabajar. Antamina, Graña y Montero, Banco de Crédito, Google, Yanacocha, BBVA Banco Continental, LAN Perú, Barrick Misquichilca, Southern y Buenaventura conforman el Top Ten en orden de mérito.

Estas empresas, entre las que hay cinco mineras y dos bancos, fueron elegidas por reputación e imagen, beneficios, características del trabajo y por su cultura, según explica el estudio, que tuvo como finalidad identificar y clasificar los atributos claves que debe tener una empresa como empleadora y saber cuáles son aquellas más y mejor asociadas con estos.

En la encuesta fueron consultados hombres y mujeres con secundaria completa, técnicos, egresados universitarios y con estudios de posgrado a nivel nacional. Las entrevistas se realizaron de manera virtual, donde se evaluó a empresas de más de 20 categorías económicas como supermercados, tiendas retail, inmobiliarias, de comida rápida, banca, constructoras, cosméticos, seguros, AFP, tecnología, minería, petróleo y energía, telecomunicaciones y sector público.

Rafael Zavala, gerente general de Laborum, mencionó que este ranking muestra la fuerza de marca que tienen estas empresas para atraer el talento y que este estudio es un paso importante para conocer la realidad e idiosincrasia del país ya que una empresa con políticas deficientes o mal orientada difícilmente podrá ser percibida como buen empleador.

Ante la pregunta ¿En qué rubros o sectores preferiría trabajar?, el 40% de los encuestados señaló la minería, mientras que el 22% escogió la banca. La auditoría/consultoría y tecnología recabaron el 18% y 17% de la muestra, respectivamente. Sobre ¿cuál considera que es el atributo más importante en un empleador?, el 29% de los encuestados contestó que "reputación o imagen", mientras que el 28% mencionó los "beneficios".

sumillas_jauregui_trabajar_peruanos.jpgAl respecto Kety Jáuregui, Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, sostuvo que la mayoría de profesionales peruanos ha perdido interés en las pequeñas empresas como lugar para desarrollar su carrera.

"Los peruanos están apuntando a las grandes empresas debido a la red de contactos que pueden hacer en estos centros laborales. Además, es un factor determinante para los aspirantes a puestos de trabajo el prestigio de estas empresas y las líneas de carrera que ofrecen.

"Las grandes empresas son lugares donde los jóvenes profesionales pueden aprender mucho más, pues estos centros de trabajo tienen certificaciones de calidad, medio ambiente, seguridad y responsabilidad social. Además siempre están innovando", manifestó.

¿Qué empresas que operan en el país considera que le ofrecen un mejor futuro laboral?

Esta entrada contiene un comentario de:
Kety Jáuregui
Profesora en el área de Administración. PhD in Management, IESE, Universidad de Navarra, España. Master en Sistemas de Información, ITEMS, Campus Monterrey, México. PADE en Administración, ESAN, Perú. Ingeniera Industrial, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.
Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios