¿Dónde deben invertir las AFP?

user-pic

Nuevamente se avivaron las diferencias entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) por el límite de inversión en el exterior. Para Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la decisión le corresponde a cada AFP y no al organismo regulador.

invertir_afp.jpgActualmente, las AFP invierten el 34.9% de su portafolio en el extranjero, muy cerca del límite operativo de 36%. Por ello, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, consideró que las inversiones de las AFP -que se realizan con los aportes de los afiliados- deberían tener un mayor impacto en la generación de empleo y en el ahorro del país.

"Porque el desarrollo regional del Perú nos da mayor estabilidad e incluso nos da menor riesgo como país. En décadas pasadas hemos concentrado mucho en Lima, últimamente estamos diversificando, eso es sano, nos da mayor estabilidad, nos reduce riesgo. Es bueno para las propias AFP, menor riesgo, mejor resultado de inversión", argumentó.

Según el jefe de la SBS, la inversión de las AFP en la bolsa de Nueva York puede generar un retorno, pero que finalmente se diluye. "En cambio, si estos fondos se invierten en el mercado local, en proyectos de infraestructura, como la construcción de autopistas, el beneficio será percibido por los afiliados en el corto plazo, y no recién en 30 años cuando se jubilen", justificó.

En respuesta, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo no entender a Daniel Schydlowsky, toda vez que las empresas han invertido en todos los proyectos de infraestructura que ha licitado el gobierno en los últimos diez años. "Me parece increíble que no se sepa la dimensión de todo lo que hemos invertido (US$3,800 millones)", apuntó.

Sostuvo además que las entidades previsionales no pueden darse el lujo de perder oportunidades de inversión que se presentan en mercado de valores boyantes, como los de Estados Unidos y Europa, "y que se traducirían en mejores pensiones para los afiliados".

Al respecto, Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, consideró que invertir en infraestructura local no es malo "pero no debe ser la única vía a elegir, porque en este caso estaríamos hablando de dirigismo de las inversiones, lo cual es pernicioso".

sumillas_diaz_ortega_afp.jpgSostuvo que la decisión de inversión no le corresponde a la SBS, sino a cada administradora. "El papel de la autoridad regulatoria es la de dar un marco suficiente de flexibilidad para que las AFP decidan correctamente. Su rol es mostrarles el menú y ayudarlas a que evalúen en el mediano y largo plazo".

En declaraciones al diario Gestión, Díaz Ortega advirtió que cuando se coloca demasiado dinero en el mercado local, dado que el límite en el exterior ya alcanzó su límite, se generan presiones en exceso sobre los precios de los activos domésticos.

¿Cree que las AFP deben hacer más esfuerzos por invertir su portafolio en el mercado local?



Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Auspicios