Estados Unidos y el tipo de cambio

user-pic

La crisis generada por cierre parcial del gobierno de Estados Unidos ha dejado mal parados a los líderes políticos y alguna incertidumbre sobre el futuro de la economía. Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, analiza las implicancias del nuevo panorama sobre el tipo de cambio.

guillen_eeuu.jpgLos estadounidenses son escépticos respecto a la eficacia de sus líderes en el Congreso y se mostraron pesimistas sobre la salud actual y futura de la economía tras la disputa presupuestaria que paralizó al Gobierno por más de dos semanas.

Solo un 4% de los consultados por USA Today/Princeton Survey Research dijo que el Congreso funcionaría peor si cada uno de sus miembros fuera reemplazado, mientras que la mitad afirmó que operaría mejor.

Asimismo, más de un 70% de los encuestados en un sondeo de CNN/ORC International respondieron que las condiciones económicas del país son malas en estos momentos y 6 de cada 10 estimó que serán iguales en un año más.

Más de un 70% de los encuestados en un sondeo de CNN/ORC International respondieron que las condiciones económicas del país son malas en estos momentos y 6 de cada 10 estimó que serán iguales en un año más.

El presidente Barack Obama admitió que el problema desaceleró la economía de su país y deterioró la credibilidad sobre los líderes políticos. Por ello, exhortó a dejar de lado las diferencias partidistas para evitar una nueva disputa en enero, la próxima fecha límite.

De acuerdo con un reporte elaborado por Intéligo SAB, uno de los efectos del acuerdo del plan fiscal logrado en Estados Unidos luego del cierre parcial del gobierno sería un retraso del recorte del plan de estímulo monetario hasta inicios del próximo año. La casa de bolsa de Intercorp argumentó que la Reserva Federal (FED) esperará más señales de recuperación de la economía norteamericana, antes de iniciar el denominado tapering.

sumillas_guillen_eeuu.jpg

¿Cuál será el impacto del nuevo panorama en EE.UU.? Para Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, la economía norteamericana estuvo dando señales de recuperación a mediados de año y eso provocó que los capitales se fueran de los países emergentes y retornarán a los desarrollados, haciendo que el tipo de cambio suba. 

"Pero el 19 de septiembre pasado, la FED dijo que continuaría comprando bonos. Luego vino el plan de Obama de recorte de gastos en salud (Obamacare). Lo que está haciendo EE.UU. es ajustar sus gastos para que su deuda sea sostenible en el tiempo, dado que actualmente es casi cercana a su PBI. EE.UU. todavía no se ha recuperado, por lo que los capitales están regresando de nuevo a América Latina", sostuvo el experto. 

En ese sentido, Guillén estimó que, con algunas subidas y bajadas, el precio del dólar debe moverse entre S/. 2.7 y S/. 2.8 este y el próximo año. "Lo que vimos semanas atrás solo fue un hipo a alza. Hay dos fuerzas que presionan al dólar: la llegada de capitales de afuera y la balanza comercial deficitaria", comentó.  

¿Coincide en que el precio del dólar continuará con su tendencia a la baja frente al sol?



Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Guillén
Ph.D in Economics, West Virginia University, USA. Economista. Especialización en metodos cuantitativos aplicados a economía y finanzas. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
Auspicios