Alianza del Pacífico y Comunidad Andina: ¿pueden coexistir?

user-pic

La Alianza del Pacífico es la sexta mayor economía mundial y será la cuarta que más contribuirá en el crecimiento mundial, según un estudio del BBVA. En contraste, la Comunidad Andina evalúa el cierre de su Parlamento. María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, analiza la presencia del Perú en ambos bloques.

moran_socios_comerciales.jpgUn estudio elaborado por Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA Research, destacó el potencial económico de la Alianza del Pacífico (AP), bloque que reúne al Perú, Chile, Colombia y México, pero también señala los retos que afronta este espacio latinoamericano.

El informe indica que el comercio entre los países de la AP representa hoy apenas el 4% del total de su comercio exterior. El BBVA señala que hay oportunidades para aumentar el comercio entre estas naciones pero, por ahora, favorecen a México. Con todo esto, el estudio destaca que la cooperación en la Alianza puede ir más allá de los flujos comerciales: know-how, inversión y mercado de trabajo. 

El crecimiento potencial del bloque regional es de aproximadamente 4.5% anual durante la próxima década, el cual estará apoyado en la continuidad de las reformas y de las políticas prudentes. "El crecimiento puede ser incluso mayor si continúa el progreso en la reducción de la informalidad y en el aumento de la inversión en capital humano y físico", dice el BBVA. 

La investigación de la entidad financiera indica que las economías de la AP se encuentran entre los de mayor potencial en el mundo para atraer inversión extranjera directa (IED), toda vez que cuentan con un mercado interior atractivo, una fuerza laboral productiva, recursos naturales e infraestructura. Los mercados exteriores con interés por invertir en la Alianza provienen, especialmente, de Estados Unidos y la Unión Europea, con creciente interés de Asia. Sin embargo, apunta el BBVA, aún existe mucha asimetría en los flujos de IDE entre los países de la AP. 

Entre los retos que afronta el bloque regional están: la elevada informalidad, la necesidad de mejorar el capital humano, así como la cantidad y calidad de las infraestructuras, con excepción de Chile. Asimismo, advierte que los ingresos tributarios se encuentran poco diversificados, ya que somos muy dependientes de unos cuantos recursos naturales. 

En contraste, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no pasa por un buen momento. Tras el retiro de Venezuela por discrepancias políticas, el mes pasado se anunció el cierre del Parlamento Andino, órgano deliberativo en materia de integración. Esta posibilidad tendrá que ser ratificada por todos sus miembros: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. 

De acuerdo al portal de la CAN, las exportaciones intracomunitarias continuaron creciendo durante el primer semestre del 2013, sumando los US$4,843 millones, un leve aumento de 0.4% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso del Perú, los despachos hacia sus socios andinos aumentaron 2.2%, llegando a los US$1,138 millones en los primeros seis meses del año. 

sumillas_moran_socios_comerciales.jpg

Ante estos resultados, hay sectores que aún consideran necesario dejar de lado la CAN y afianzar la integración con la Alianza del Pacífico. Al respecto, María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, consideró importante para el Perú formar parte de un bloque conformado por economías similares a la peruana, emergentes y con mucho potencial de desarrollo, como Chile, Colombia y México. No obstante, sostuvo que no se debe dejar de lado la integración con los socios andinos, a pesar de los obstáculos políticos que hoy la tienen paralizada. 

"La CAN sigue siendo un espacio importante, donde se tiene la visión de contar con un arancel externo común, que es el corazón de cualquier proceso de integración. Nos unen muchas más cosas de las que nos dividen, los gobernantes pasarán y lo que quedará es mucho más trascendente. La Alianza del Pacífico no elimina este bloque, son espacios totalmente diferentes que pueden coexistir", manifestó. 

¿Cree usted que el Perú debe retirarse de la CAN?



Esta entrada contiene un comentario de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del MBA de ESAN
Auspicios