Las Letras del Tesoro como alternativa de ahorro para los excedentes de diciembre... y de siempre

Las Letras del Tesoro como alternativa de ahorro para los excedentes de diciembre... y de siempre

Teniendo en cuenta las gratificaciones y bonificaciones que se recibirán por fiestas navideñas, debemos reconocer que es bueno invertir parte del dinero en pasar unas bonitas fiestas, ayudar a quienes lo necesitan y hacer regalos a nuestros seres queridos. No hay nada más gratificante que ayudar y hacer felices a quienes amamos y/o respetamos.1

Por: Carlos Aguirre el 02 Diciembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

aguirre_letras_tesoro.jpgSin embargo, es necesario también tener claro que el ahorro es importante. Por eso quiero comentarles sobre las Letras del Tesoro peruano, cuyas emisiones se vienen realizando desde julio de este año como alternativa de ahorro.

El pasado martes 2 de julio, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía, subastó por primera vez después de 10 años Letras del Tesoro por S/. 30 MM. A la fecha se han realizado 10 emisiones de letras con rendimientos mayores al 4% anual. Las últimas subastas se realizaron el 19 de noviembre, lográndose tasas de rendimiento promedio por encima del 4%; rendimientos promedio de 4.0971% y 4.0492% anual para ser exactos.

Aunque inicialmente estos instrumentos no tuvieron una respuesta importante por parte de la demanda (la demanda estuvo por debajo que lo que se pensaba colocar), es importante resaltar que de julio a noviembre la demanda por estos títulos se ha incrementado con cada subasta, lo que es una clara señal de que dichos instrumentos se están consolidando como una nueva alternativa de ahorro.

La difusión del instrumento y las emisiones frecuentes y sostenibles en el tiempo de estos instrumentos son muy importantes para una mayor competencia en el sistema financiero que incida en el incremento de las tasas pasivas que ofrecen los principales bancos del país y para una mayor democratización de las oportunidades de inversión en beneficio de las personas naturales y familias peruanas.

La emisión de Letras del Tesoro es muy importante por cuanto permite ampliar la disponibilidad de instrumentos de corto plazo para los inversionistas, incluyendo a las personas naturales, quienes pueden adquirir estos instrumentos a través de una sociedad agente de bolsa (usted solo tiene que acercarse a una SAB y decirle que quiere participar en las subastas de letras). Está demostrado que a mayores alternativas de inversión se genera un mayor bienestar.

Las Letras del Tesoro, teniendo en cuenta que tienen el riesgo soberano (el riesgo crediticio del Estado peruano), son lo más seguro que puede haber internamente. Más seguras que cualquier cuenta a plazo en cualquier banco, además de ser mucho más líquidas: i) al ser instrumentos de corto plazo, en caso de querer venderlas antes del vencimiento en el mercado secundario no serían muy castigadas en el precio, ii) si las mantiene hasta su vencimiento ganará el rendimiento obtenido en la subasta y iii) si usted quiere retirar su dinero de una cuenta a plazo de algún banco, el banco no le reconocerá la tasa de interés pactada; probablemente solo le reconocerá  la tasa de interés de una cuenta de ahorro. Entonces, a pesar de tener menos riesgo rinden más que un depósito a plazo en un banco grande (las letras rinden en promedio entre 4% y 4.22%).

Es necesario difundir, comunicar y promocionar estos resultados (hable con sus amigos y familiares al respecto) a fin de generar una mayor competencia para las tasas pasivas que ofrecen actualmente los bancos2, las cuales son muy bajas comparadas con las tasas activas que cobran3. Una de las cosas más potentes que hace que un mercado funcione de manera eficiente, es una mejor y mayor información y formación.

sumillas_aguirre_letras_tesoro.jpg

Los costos de participar en estas operaciones han sido reducidos a fin de permitir la participación del segmento retail o minorista (familias). Así tenemos que la SMV fijó una contribución de S/. 0 hasta 2016, la BVL fijó una comisión de S/. 0 para la negociación de letras durante un año y CAVALI aprobó una comisión de S/. 1 por operación e inversionista durante un año. Por su parte varias sociedades agentes de bolsa se ofrecieron a no cobrar comisión a sus clientes por su adquisición en el mercado primario.

Otro aspecto importante para el desarrollo de estos instrumentos es que el reglamento de las Letras del Tesoro indica que en las emisiones primarias ningún inversionista podrá adjudicarse más del 10% del monto colocado a fin de evitar que dichos instrumentos se concentren en pocas manos.

Asimismo, los valores nominales de las Letras del Tesoro son de solo S/. 100.00 (estos instrumentos son colocados al descuento; usted ofrece pagar por una letra menos de su valor nominal de S/. 100.00 y al vencimiento le devuelven los S/. 100.00, por lo cual usted gana la diferencia entre lo que pago y los S/. 100 que recibió). Lo anterior busca una mayor democratización de las oportunidades de inversión con la participación de más personas naturales y/o familias peruanas.

Sería importante evaluar la conveniencia de que las personas naturales, tan pronto como sea posible, puedan adquirir estos instrumentos por Internet sin la necesidad de contratar a una SAB y/o cualquier intermediario. Teniendo en cuenta que las Letras del Tesoro son lo más seguro que hay, consideramos que cualquier persona natural, aún sin ninguna preparación en finanzas, podría tomar la decisión de invertir en estos instrumentos desde su domicilio, sin ayuda de nadie.

Por todo lo esgrimido saludamos la iniciativa del MEF y el apoyo de instituciones como la SMV, CAVALI y las SAB que está redundando exitosamente en el desarrollo de un mercado de deuda pública a corto plazo, lo cual permitirá una mayor democratización de las inversiones, mejores y mayores oportunidades de inversión, y una mayor competencia.  Asimismo, lo animamos a invertir parte de sus excedentes, de diciembre y de siempre, en esto instrumentos.

¿Se animaría usted a invertir en las Letras del Tesoro peruano?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Obviamente que más importantes son nuestras acciones que los regalos materiales.

2 Usando un mecanismo de mercado.

3 En ese sentido es necesario educar a las personas naturales. A largo plazo es necesario impartir formación financiera desde los colegios a fin de tener personas naturales financieramente más sofisticadas. A corto plazo es importante la promoción y difusión.

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.

Carlos Aguirre

Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Otros artículos del autor

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

  • Actualidad
  • Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.

  • Actualidad
  • Administración