Una investigación por dumping pondría en riesgo las relaciones con China

Una investigación por dumping pondría en riesgo las relaciones con China

El embajador de Perú en China espera que el proceso iniciado por Indecopi sobre posible subvaluación de precios de las prendas procedentes del gigante oriental no afecte las relaciones bilaterales con el país oriental. Eduardo McBride, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, advierte que un error de cálculo de las autoridades peruanas podría poner en riesgo las inversiones chinas en nuestro país.

Por: Conexión Esan el 04 Diciembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

mcbride_dumping.jpgAntes de fin de año, el Indecopi resolverá la investigación de oficio que inició por posible dumping contra la importación de confecciones chinas. La denuncia que agrupa a más de 300 productos implicaría un aumento en el precio ad valoren de cada prenda si la investigación determina que hay subvaluación y daño contra la industria textil local. 

El propio presidente Ollanta Humala aseguró en octubre pasado que el Estado debe afinar los mecanismos de ingreso de mercaderías de las importaciones, con el fin de no permitir precios subvaluados y otras malas prácticas comerciales que afectan a las empresas nacionales. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, consideró que el Indecopi tiene las herramientas para impedir el dumping, pero que tendrá que hacer las investigaciones pertinentes sobre las prendas de origen chino para no caer en proteccionismos artificiales. 

Raúl León, asesor de la firma peruana Universal Textil, sostuvo que como consecuencia de la importación de confecciones chinas a precio dumping, la industria nacional de confecciones ha dejado de vender cinco millones de pantalones, siete millones de abrigos y ocho millones de ropa para bebé por año, entre otros productos. 

Por su parte, el embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, reveló que las autoridades del país asiático han expresado su preocupación por la investigación del Indecopi, y dijo que la aplicación de alguna medida contra los productos textiles chinos podría perturbar las relaciones entre ambos países. "Hay algunas observaciones el proceso, como que no haya sido pedido por algún sector, sino que, de oficio, Indecopi la ha iniciado. Además, se están investigando 276 partidas, lo cual parece un universo bastante amplio. Otro punto es que no se estarían usando los criterios de economía de mercado que el Perú reconoció a China", manifestó. 

Al respecto, Eduardo McBride, profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN, refirió que el país que más reclamos sobre dumping recibe en el mundo es China. Sin embargo, muchos de ellos no cumplen las normas sobre dumping formuladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), como fue el caso de los paneles solares denunciado por Estados Unidos. 

sumillas_mcbride_dumping.jpg"En el país de los antiguos mandarines confluyen factores que hacen de China un país con alta competitividad manufacturera. Mano de obra barata que, aunque se ha incrementado significativamente, aún es baja; un amplio desarrollo industrial que pesa en su PBI tres veces más que en el Perú;  una infraestructura logística muy amplia y eficiente; entre otros, que le permiten tener costos muy bajos que afectan la competitividad de bienes industriales en otras latitudes", aseveró. 

McBride indicó que Estados Unidos ha impuesto medidas antidumping a los paneles voltaicos chinos que tienen precios muy por debajo de sus competidores en otras urbes, mientras que China amenaza con imponer veto antidumping al silicio policristalino importado desde EE.UU. en respuesta a las restricciones del país norteamericano. "Ello ha iniciado una guerra comercial que amenaza extenderse a otros bienes", apuntó.

En ese sentido, el experto recomendó a las autoridades peruanas "poner las barbas en remojo y quizá todo su cuerpo", tomando en cuenta que no contamos con el poder de negociación de nuestros vecinos del norte y por depender cada vez más del mercado chino. Agregó que se debe revisar cuidadosamente el proceso iniciado por Indecopi.

"Las comprometidas futuras inversiones chinas en el Perú suman más de US$ 10,000 millones y un error de cálculo podría afectarlas. Nuestro país debe defender lo suyo, pero ser muy cauto y proceder con muy buen olfato político para no afectar las altas relaciones que se tiene con el país de las oportunidades", concluyó.

¿Cree que el Indecopi debe imponer medidas antidumping contra las confecciones chinas?

Esta entrada contiene un comentario de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios