Evalúan flexibilizar Ley de Seguridad y Salud Ocupacional

user-pic

Ante las preocupaciones expresadas por los empresarios, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo aseguró que hay puntos por mejorar en la legislación. Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, advierte que empresas tienen que cumplir hasta 300 obligaciones.

herrera_ley_salud_ocupacional.jpgLa ministra de Trabajo, Nancy Laos, dejó abierta la posibilidad de realizar nuevas modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, al mostrarse a favor de mejorar aspectos de la normativa, como es el caso de los médicos ocupacionales. 

Según la Resolución Nº 312-2011 del Ministerio de Salud, la vigilancia de la salud de los trabajadores y sus exámenes médicos estarán a cargo de un médico habilitado por el Colegio Médico del Perú. "Este es uno de los temas que estamos trabajando, porque en principio no existe la oferta suficiente en el mercado local de ese tipo de profesionales. Entonces, no se puede exigir a las empresas que los tengan", apuntó la ministra. 

Laos informó que se ha presentado una propuesta para que inicialmente las empresas puedan contratar médicos y generalistas, y que con un diplomado corto se les considere capacitados en salud ocupacional. Comentó que otro elemento en evaluación es la obligatoriedad de practicar exámenes médicos a los trabajadores antes, durante y al término de la relación laboral. "Hay empresas con alta rotación donde la duración del examen se convierte en un gasto innecesario, sobre todo para las pymes", explicó la funcionaria. 

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX),  Eduardo Amorrortu, existe un serio problema de cargas laborales que afectan a las empresas de su sector. Afirmó que la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo les cuesta a las exportadoras grandes cerca de S/. 1 millón.

En torno a la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Laos adelantó que en los próximos días se publicará el reglamento de multas y sanciones que aplicará dicho organismo, pues la propuesta de su despacho ya se encuentra en Palacio de Gobierno. 

sumillas_herrera_ley_salud_ocupacional.jpgAl respecto, Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, advirtió que dicha ley exige a las empresas cumplir hasta 300 obligaciones, al tener reglamentos de seguridad para ellas y para cada puesto, así como la necesidad de contar con médicos, consultores y auditores especializados. 

En declaraciones a El Comercio, Herrera enfatizó que la legislación exige elegir comités de seguridad y capacitar a los trabajadores, pero no considera el caso de las empresas con alta rotación ni las que tienen personal a tiempo parcial. Según el experto, estas normas generarán más informalidad y adelantó que esa situación podría complicarse aún más con el inicio de labores de la Sunafil. 

¿Qué otros aspectos se deben modificar en la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional?



Esta entrada contiene un comentario de:
Ricardo Herrera
Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Constitucional (Pontificia Universidad Católica del Perú). Actualmente Socio Principal del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman y Olaya Abogados.
Auspicios