Nuevas medidas para proteger el sector textil contra la evasión y subvaluación

user-pic

Con la puesta en vigencia a fines de octubre del Decreto Supremo N° 243 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se dispuso la aplicación de un nuevo sistema de percepciones del IGV a la importación de 49 subpartidas arancelarias vinculadas al sector textil y confecciones, en un intento por luchar contra el fraude aduanero y la evasión.

picon_subvaluacion_sector_textil.jpgEl sistema de percepción no es otra cosa que el pago a cuenta del IGV al momento de la importación, como medida para luchar contra una posible evasión en la comercialización posterior. Antes de la puesta en vigencia del Decreto Supremo N° 243, dicho sistema se cobraba sobre el valor declarado de la mercancía que entraba al país, a una tasa de 3,5%. El problema estaba en que en caso de producirse subvaluación, el monto no afectaba el importe de la transacción real, perdiendo así eficacia.

Hoy, emitida dicha norma, se ha establecido un sistema mixto que no es afectado por las prácticas de subvaluación que suelen presentarse en la importación de textiles y confecciones. Este nuevo método establece que la percepción se deberá determinar en base al valor más alto que resulte de la comparación entre el cálculo anterior, es decir 3,5% y el monto fijo que es obtenido por la cantidad importada.

Consultado sobre el particular, Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, indicó que esta es una acción que se debería haber tomado hace mucho tiempo. Asimismo, agregó que no basta con dar normas de este tipo, sino que el Estado debe asegurarse de generar los mecanismos de control necesarios para hacerlas efectivas.

"Es saludable que se esté buscando atacar este problema pero a la vez es importante recalcar que al darse normas de esta naturaleza, debe haber una seguridad de que se cuenta con los medios para poder hacerlas respetar. Con ello me refiero específicamente a que se debe tener los sistemas informáticos y la base de datos que permitan aplicar los mencionados mecanismos de subvaluación y comparación", subrayó.

sumillas_picon_subvaluacion_sector_textil.jpgPor otro lado, el experto en temas tributarios señaló que si lo que se quiere es fortalecer el sector textil y luchar contra la competencia desleal que lo aqueja, el Estado también debería enfilar sus baterías en torno a desterrar el contrabando.

"Si se quiere proteger al sector textil debería atacarse inicialmente al contrabando, el cual constituye una violación abierta de la norma per se. Obviamente, saludo que se esté buscando regular la importación formal, pero el problema es que si hay una gran cantidad de mercancía que entra constantemente como contrabando y no se está haciendo mucho por controlar ello, se está dando evidentemente un mensaje contradictorio", sostuvo.

¿Cree usted que estas medidas tendrán real impacto en la búsqueda por proteger el sector textil nacional?



Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Picón Gonzáles
Abogado - Universidad de Lima. Magíster en Administración - ESAN. Doctorado en Derecho Empresarial - Universidad de Sevilla. Socio de Picon & Asociados, Asesores Tributarios. Se ha desempeñado como Intendente Nacional Jurídico y Gerente de Procedimientos Tributarios en la SUNAT. 
Auspicios