Recomendaciones de inversión para el 2014

user-pic

El alza del precio del dólar sorprendió al mercado pues cuando muchos vaticinaban un mayor fortalecimiento del sol, el billete verde se apreció 9.7% en el 2013. Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comenta las opciones de inversión para el presente año. "Dependiendo del dinero que tenga, una parte puede ser invertido en depósitos a plazo fijo en soles", señaló.

recomendaciones_inversion2.jpgEl año pasado el dólar sorprendió y se apreció 9.7% frente al sol, lo que impulsó los rendimientos de los depósitos a plazo y de ahorro en moneda norteamericana, superando el retorno de los depósitos en divisa local.

Según una encuesta de proyecciones financieras de la consultora MC&F, las tasas de interés pasivas en dólares subirían en el 2014 mientras que en soles tenderían a bajar. Así, el 53.8% de los expertos financieros entrevistados considera que las tasas que pagan las entidades financieras por los dólares captados de sus clientes subirá este año. Con relación a las tasas en soles, el 38.5% estima que tenderán a la baja, y un mismo porcentaje piensa que se mantendrán. En ese sentido, la historia puede repetirse este 2014. 

De acuerdo con diversos expertos consultados por el diario Gestión, el precio de la moneda estadounidense tocaría un pico de S/. 2.90 este año. Esta tendencia tiene como razón el inicio del recorte del estímulo monetario en Estados Unidos. 

La pregunta es, ¿cuáles serán las opciones de inversión para el presente año? Enrique Díaz Ortega, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, afirma que dependiendo del dinero que tenga, una parte puede ser invertido en depósitos a plazo fijo en soles. "Buscaría fondos mutuos, de preferencia aquellos que tengan la posibilidad de invertir en bonos, pues están creciendo sus tasas de interés. Si tengo más dinero, vería algún negocio inmobiliario, pero hay que tener más cuidado pues ahora los sectores crecientes no son el A, sino el B y el C", recomienda.

sumillas_recomendaciones_inversion.jpgDíaz propone contar con un 15% en liquidez, porque esta condición es muy importante en el mundo de hoy, donde hay tanta volatilidad, permitiendo la capacidad de recomponer el portafolio de inversiones. "Asimismo, invertiría alrededor del 40% en acciones y el resto en renta fija, pero una parte en depósito a plazo, tal vez entre 20% y 25%; y el resto en instrumentos que apunten al crecimiento del retorno de los bonos", indica el experto en declaraciones a Gestión.

En torno a las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores, el profesor de ESAN señala que este año ocurrirá una especie de rebote técnico porque, además, las perspectivas económicas internacionales mejorarán gradualmente, lo que hará que los rendimientos de la bolsa peruana a la larga aumenten. "Aunque hay que tener cuidado de que no todo subirá por igual, en especial las empresas que están vinculadas al consumo interno, como servicios, bancos y construcción", concluye.

¿Usted ya elaboró su plan de inversión para el 2014?



Esta entrada contiene un comentario de:
Enrique Díaz Ortega
PhD (c) en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. MA en Economía, Cornell University, Ithaca, New York. Consultor internacional en Mercado de Valores y Sistemas Pensionales. Ha sido Gerente Central del Banco Central de Reserva del Perú. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN

Auspicios