Krugman, Porter y competitividad: a propósito de la visita de Paul Krugman al Perú

Krugman, Porter y competitividad: a propósito de la visita de Paul Krugman al Perú

Paul Krugman llegará al Perú en marzo gracias a ESAN. Con toda seguridad, el Premio Nobel de Economía 2008 realizará un diagnóstico impecable sobre la situación competitiva del Perú y del sector empresarial peruano, así como ofrecerá propuestas para mejorar nuestra competitividad. Pero ¿qué se entiende por este concepto?

Por: Carlos Aguirre el 29 Enero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entérate más sobre la visita de Paul Krugman y el Seminario Internacional "Nuevos Paradigmas en Competitividad" en el siguiente enlace www.esan.edu.pe/krugman

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

aguirre_krugman.jpgPaul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, señala que el término "competitividad" es usado por muchos gurúes y consultores con el fin de vender más libros y lograr mayores ingresos. Según ellos, nos dice Krugman, competitividad está relacionada con la forma en que una nación compite con el resto de naciones ofreciendo mejores productos y servicios, tal como lo harían corporaciones como Nestlé y Kraft Foods.

En otras palabras, competitividad tiene que ver con la idea ampliamente aceptada de que las naciones compiten entre sí como lo hace General Motors con Toyota; lo cual no sería del todo cierto en palabras del Premio Nobel.

Para el laureado economista, si un país quiere elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, el problema no es la competitividad sino la productividad; es decir, si un país quiere incrementar el nivel de bienestar de sus ciudadanos, debe incrementar sus niveles de productividad en términos absolutos y no necesariamente en términos relativos al resto de países. Asimismo, señala que la relación entre comercio, balance comercial y nivel de empleo no son claras. El tema de los déficit comerciales y pérdida de empleo no estarían del todo fundamentadas.

A su vez, Michael Porter, economista, profesor y director del instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, señaló que el crecimiento económico peruano se debía a la inversión extranjera y a las exportaciones primarias. Comentó, además, que la inversión extranjera es dirigida principalmente a los sectores de minería, hotelería y retail y que básicamente adquiere empresas ya existentes, no constituyendo nuevas empresas.

Sostenía además que el Perú no tenía una estrategia de competitividad a largo plazo ni un rumbo definido, y que había tenido un desempeño mediocre en educación, infraestructura y competitividad. Planteó una serie de propuestas que incluían el desarrollo de clusters, la diversificación de nuestra oferta exportadora, un mayor impulso a la descentralización a fin de tener regiones competitivas, la consolidación de relaciones comerciales con países vecinos y la mejora en la educación e innovación.

Como se puede apreciar, al menos en apariencia, parecería que Porter habla de "competitividad" mientras que Krugman habla de "productividad". El término "competitividad" siempre se asocia al comercio internacional; no obstante, nuevamente como señala Krugman, lo más importante es incrementar la productividad en términos absolutos y no el relativo a otros países. ¿Serán las ideas de Porter y Krugman muy distintas? ¿Entenderán ambos economistas algo diferente en cuanto a productividad y competitividad? ¿O es que realmente hablan de lo mismo?

sumillas_aguirre_krugman.jpgEn este sentido, Porter señala que "Competitividad depende de la productividad con la cual las naciones usan su capital humano, capital, y recursos naturales"1. Al parecer, ambos hablarían de lo mismo. Parece claro que las recomendaciones de Porter de invertir en educación (capital humano), infraestructura (capital), clusters (economías de escala y especialización) e innovación logran finalment incrementar la productividad absoluta. Y según Krugman, esto es lo realmente importante para incrementar el bienestar.

Paul Krugman llegará al Perú en marzo gracias a ESAN. Con toda seguridad, el Premio Nobel de Economía, durante su estadía en nuestro país, realizará un diagnóstico impecable sobre la situación competitiva del Perú y del sector empresarial peruano, así como ofrecerá propuestas para mejorar nuestra competitividad; tarea no solo del Estado sino de las empresas y de todos los peruanos en general.

¿Cuál es su opinión sobre las posturas de ambos economistas?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Presentación de Michael Porter en el Perú en el año 2009: Competitividad: Una nueva estrategia económica para Perú".

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.

Carlos Aguirre

Profesor a tiempo completo del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ph.D en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Otros artículos del autor

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

  • Actualidad
  • Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.

  • Actualidad
  • Administración