El fin de la Visa Schengen y los negocios

user-pic

Si bien la próxima exoneración de la Visa Schengen será solo para fines de turismo y por un máximo de 90 días, empresarios peruanos -en especial de las PYME- tendrán más facilidades para explorar el mercado europeo, afirma María Rosa Morán, profesora del MBA Tiempo Completo de ESAN y especialista en comercio internacional.

A través de un comunicado, la delegación de Colombia en la Unión Europea (UE) anunció que dicha comunidad ha confirmado la decisión de eliminar la exigencia de visa para ciudadanos peruanos y colombianos que quieran ingresar por turismo a cualquiera de los 26 países que forman parte del espacio Schengen. 

Horas después, el Consejo de la UE oficializó el acuerdo para dicha eliminación, pero aclaró que aún hace falta realizar acuerdos bilaterales sobre la exoneración. "Con vistas a su entrada en vigor, el proyecto de reglamento debe aún ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo", indicó la instancia. 

Al respecto, la embajadora de la UE en nuestro país, Irene Horejs, precisó que este proceso no ha llegado a su fin, y estimó que antes de fin de año se concretaría el ingreso de peruanos y colombianos al territorio comunitario sin el requisito de la visa.

"Durante febrero o hasta el inicio de marzo, el dossier pasará al Parlamento Europeo y deberá ser aprobado por esta instancia para terminar con el proceso político", detalló. Indicó que después viene un paso técnico, que requiere que la Comisión Europea haga la evaluación de criterios, relacionados con datos sobre migración ilegal e índices de criminalidad en los países beneficiados.

En tanto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú ha calculado que al menos 200,000 peruanos van a Europa por vacaciones o negocios y estima que esta cifra podría triplicarse en los próximos dos años.

Para María Rosa Morán, profesora del MBA Tiempo Completo de ESAN, los recientes anuncios de la UE constituyen un paso más en un proceso que aún debe superar varias etapas para materializarse. "Esta iniciativa no solo se basa en la reciprocidad, toda vez que nosotros no les exigimos visa, sino que se trata también de un tema de coherencia, dado que tenemos suscrito con la UE un acuerdo que incluye el tema comercial, financiero y de inversiones", refirió. 

En este contexto, dijo que la eliminación de las visas podría agilizar y hacer más fácil el tránsito de peruanos y colombianos a la UE, lo que muy probablemente repercutirá en los negocios ya que habrá mayor fluidez. La especialista recordó que el Acuerdo Comercial entre la UE y Perú y Colombia entró en vigencia en marzo de 2013. 

sumillas_moran_visa_schengen.jpg"Con este acuerdo se ha obtenido un acceso preferencial para el 99.3% de nuestros productos agrícolas y para el 100% de nuestros productos industriales1. Recordemos que la UE es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, y ocupa el primer lugar entre los países con inversión extranjera directa en el Perú", comentó.

Morán sostuvo que la supresión del requisito de visas fortalecerá las relaciones del bloque con estos dos países. "Muchas veces, los empresarios quieren ir a Europa a tantear el terreno para un eventual negocio; con la medida los costos de los viajes se reducirían y, por ende, sería mucho más factible realizarlos", apuntó. 

Añadió que muchos empresarios viajan para participar en ferias (SIAL en Paris o Anuga en Colonia, las más grandes ferias de alimentos del mundo) o eventos internacionales donde hay oportunidades de negocio, toda vez que la UE representa un mercado con más de 500 millones de habitantes con niveles de ingreso per cápita entre los más altos del mundo.

¿Cómo pueden aprovechar los empresarios peruanos la próxima eliminación de la visa a la UE?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Los productos de interés de Perú como espárragos, paltas, café, frutos del género capsicum, alcachofas, entre otros, ingresarán al mercado europeo libre de aranceles desde la entrada en vigencia del Acuerdo.



Esta entrada contiene un comentario de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del MBA Tiempo Completo de ESAN
Auspicios