Marketing social para políticas públicas efectivas y eficientes

Las políticas públicas son directrices que da el Estado para llevar a cabo acciones que impulsen su desarrollo. Asimismo, son la base de la gestión pública; es decir, el conjunto de decisiones y reglas necesarias de adoptar para motivar y coordinar a las personas con el objetivo de alcanzar las metas del Estado.

Por: David Solano el 19 Febrero 2014

solano_politicas_publicas.jpgA partir de esta definición podemos concluir que la base de las políticas y de la gestión pública es su aceptación y aplicación por parte del público, pero para llegar al "ciudadano de a pie", primero debe tener la aceptación de los funcionarios públicos encargados (su compromiso). En otras palabras, tomar en cuenta la aceptación de la política por parte de ambos (público y funcionarios) es fundamental para el éxito de una política pública.

Pensando precisamente que este éxito depende de la participación informada y convencida, el marketing social puede ser un excelente instrumento para la aplicación exitosa de una política pública.

Siguiendo la lógica de esta herramienta, primero se debe tener claro cuál es el público objetivo que debe aplicar esta política, teniendo en cuenta que el público primario es quien debe aplicar directamente lo planteado y el secundario quien puede ver afectado su trabajo con este política. La capacidad de definir adecuadamente el público es fundamental.

sumillas_solano_politicas_publicas.jpgLuego tenemos que definir el instrumento de política; es decir, la propuesta específica que nos debe llevar a aplicar la política. También tenemos que saber que podría hacer que el público objetivo rechace o no quiera aplicar el instrumento de política, para mejorar la propuesta.

También es necesario definir los canales; es decir, cuáles son las instituciones que deben implementar la propuesta, las cuales deben ser dotadas de las capacidades para aplicar bien el instrumento de política. Al final, la comunicación (masiva, talleres, asesorías, etc.) deben basarse en este diseño e involucrar al público objetivo y los canales en el proceso.

En conclusión, aplicar el marketing social eleva la posibilidad de una aplicación exitosa de políticas públicas, más aún en un país tan heterogéneo como el Perú.

¿Qué acciones de marketing social plantearía usted para impulsar el correcto desarrollo de políticas públicas?

Esta entrada contiene un artículo de:
David Solano
MBA, ESAN. Economista, Universidad Nacional Agraria La Molina.Veinte años de experiencia en comunicación y marketing social. Ha sido director de Educación Ambiental en el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y coordinador del Programa de Desarrollo Sostenible de la Universidad ESAN.

¿Qué entendemos por transversalidad?

13 Junio 2014
La transversalidad es uno de los conceptos más mencionados en los procesos de gestión social y ambiental. Sin embargo, también es un término poco entendido que necesita ser correctamente identificado para llevar a cabo acciones más efectivas dentro de una organización.

¿Por qué los gerentes deben aplicar el marketing social?

24 Abril 2014
Hacer un cambio en los procedimientos administrativos, en la línea de producción o en el trabajo de los vendedores es una tarea habitual en las organizaciones. Quizás la tentación del gerente sea comunicarlo por escrito, esperando que todos cumplan la orden. Pero este proceso de cambio implica mucho más, donde el marketing social juega un rol fundamental.

La comunicación en instituciones públicas: balance y perspectivas

10 Abril 2014
Una institución pública es la organización que desempeña una acción de interés público y forma parte del gobierno nacional o subnacional. En la administración pública moderna, estas instituciones ya no desempeñan solo una función de control, cuentan también con instrumentos de promoción de mejores prácticas. Por ello, la comunicación debe cumplir una doble tarea en este sector.
  • Gestión Pública