Tributación más allá de nuestras fronteras

Tributación más allá de nuestras fronteras

El profesor António Ferreira Martins, quien participó recientemente en la XXVIII Semana Internacional de ESAN, hace un interesante recuento de los principales temas que debe considerar una empresa para crecer en el exterior sin que se vea asfixiada por los temas tributarios de cada país.

Por: Conexión Esan el 20 Febrero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

ferreira_tributacion_internacional.jpgPara una empresa, ¿cuál es la importancia de manejar los conceptos relacionados a la tributación internacional?

En general, la globalización económica y la internacionalización de las empresas han generado que el tema tributario trascienda las fronteras nacionales. Si a ello le sumamos que ha habido un fuerte incremento de la  competencia en los mercados de bienes y servicios, la importancia de la gestión fiscal se torna aún más visible.

En ese sentido, si una empresa, utilizando los expedientes legalmente disponibles, consigue una reducción de la tasa efectiva de tributación, estará incrementando el retorno del capital invertido. 

Por otro lado, los sistemas tributarios (por ejemplo los de Estados Unidos y los de la Unión Europea) tienen aspectos semejantes y también muy diversos. Ello nos lleva a la conclusión de que el conocimiento especializado de las reglas locales es fundamental para una buena gestión tributaria de las empresas.

Asimismo, es importante señalar que uno de los problemas fundamentales de la tributación internacional es la doble imposición, por lo que el conocer los mecanismos que la pueden eliminar es muy relevante para maximizar el flujo de efectivo.

¿Qué debe considerar en su estrategia una empresa que contrata servicios del extranjero y/o que negocia bienes o servicios con otros países o empresas foráneas?

Toda empresa que en la dinámica misma del negocio incorpore las actividades mencionadas debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:

  • Una red de convenios de doble imposición.
  • Criterios de imputación de ingresos y costos del punto de vista fiscal en los países involucrados.
  • Precios de transferencia.
  • Aplicación eventual de cláusulas anti - abusivas en ciertas operaciones.
  • Diferencias entre el tratamiento contable y fiscal de ciertas operaciones.
  • Criterios económicos  y legales para definir lo que es "servicio".

¿Qué avances están pendientes en materia de legislación en tributación internacional para aquellas empresas que buscan la internacionalización?

En la Unión Europea, por ejemplo, se está discutiendo la armonización de la tributación de la renta de las sociedades y, en ese mismo ámbito, también se está viendo una aplicación más amplia de las reglas anti-abusivas. 

Por otro lado, los precios de transferencia son un área en la cual los fiscos están cada vez más atentos y cuestionan con mayor frecuencia las opciones de las empresas, lo que hace que la posibilidad de establecer acuerdos previos en precios de transferencia se haya vuelto un asunto sumamente importante.

Asimismo, los esquemas conocidos como de "participation exemption" se están aplicando en cada vez más países, lo que está logrando una reducción en la imposición de dividendos y ganancias de capital.

¿Qué recomendaciones en materia de tributación debería seguir una empresa que quiera internacionalizarse o expandirse en países de la región con oficinas locales?

sumillas_ferreira_tributacion_internacional.jpgEn mi opinión, los siguientes puntos constituyen el ABC para cualquier empresa que tenga intenciones de internacionalizar:

  • Tener buena información sobre las reglas contabilistas y fiscales de los países donde invierte.
  • Contar con un buen conocimiento de derecho societario y mercantil de los países donde invierte.
  • Estar informado sobre las áreas principales de litigio con el fisco local.
  • No despreocuparse de los precios de transferencia.
  • Analizar los sistemas y reglas acerca de cómo se grava la repatriación de dividendos.
  • Preocuparse de cómo se grava la futura enajenación de acciones.
  • Estar muy bien informado sobre las tasas de retención a la fuente en ciertas operaciones financieras.
  • Conocer de primera mano qué esquemas fiscales se aplican a los financiamientos intra grupo.
Esta entrada contiene una entrevista a:
Antonio Ferreira Martins, PhD
PhD en Administración (Finanzas), 1999, de la Universidad de Coimbra, Portugal. Enseña Impuestos y Finanzas en Coimbra School of Economics. Es profesor visitante en: Europa, África y América. Miembro del grupo de expertos fiscales externos del Fondo Monetario Internacional desde 2005.
Profesor de la XXVIII Semana Internacional de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Trujillo: Semana del Artesano 2024

18 Marzo 2024

Del 17 al 21 de marzo, se realizará en Trujillo la Semana del Artesano. Al respecto, Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN, analizó en La Industria el contexto de la artesanía peruana, los retos pendientes y desafíos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Electricidad en el Perú: retos pendientes

18 Marzo 2024

Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, analizó en ATV+ la situación de la electrificación en el país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Juegos Panamericanos: ¿cuál sería el impacto en la economía nacional?

15 Marzo 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ el impacto económico que traería para el Perú ser sede de los Juegos Panamericanos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios