"El crecimiento económico demanda cada vez más ejecutivos con mayor experiencia"

user-pic

Conexión ESAN conversó con Julián Irigoin, especialista en recursos humanos y profesor invitado extranjero del Diplomado Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN, quien considera, entre otros aspectos, que la guerra de talentos se ha convertido en un asunto trascendental para los países con crecimiento sostenido.

irigoin.pngEn el Perú hay una guerra de talentos en muchos sectores, ¿sucede lo mismo a nivel mundial?

Si bien es un fenómeno global, la guerra de talentos tiene componentes locales. En los países donde hay crecimiento sostenido, el tema de los talentos ocupa uno de los primeros niveles de relevancia en la agenda del comité de dirección.

Pero ¿qué pasa en los países que están más estancados o incluso entrando en recesión? Allí esta guerra de talento no pasa a ser tal. 

Esto no quiere decir que no sea muy relevante, pero cuando tienes la posibilidad de acceder a otros ejecutivos, porque el mercado no los está absorbiendo, es un aspecto que requiere menos atención. El crecimiento económico demanda cada vez más ejecutivos con mayor experiencia. ¿Cómo lo vemos en Perú, Chile o Colombia, por ejemplo? En estos países, el tema merece preocupación, dedicación y trabajo profesional en la gestión de talento. 

Para atender esta demanda se habla mucho del rol de las universidades, ¿pero es solo responsabilidad de éstas o se necesita una política de Estado?

Las cosas del Estado las pagan todos, entonces es una discusión larga si corresponde que una persona que paga impuestos en Cusco aporte para que una persona en Lima se capacite y sea un buen ejecutivo. ¿Eso es justo? Habría que pensarlo. Pero observo que las escuelas de negocio en la mayor parte del mundo lo han hecho muy bien. 

Seguramente desde el Estado se puede ayudar con algunas extensiones impositivas, pero pienso que la repartición de gastos públicos para educar ejecutivos puede generar, en muchos casos, injusticias. Me parece que las universidades privadas en la región lo están haciendo muy bien. La tarea del Estado debe centrarse en la educación primaria y secundaria.

En el Perú se ha empezado la reforma del empleo público con el aumento salarial a los ministros, ¿qué tan importante es este factor?

No me animaría a hablar de la situación del Perú, pero estoy convencido de que el Estado debe tener a la gente adecuada en las posiciones adecuadas, y muchas veces uno se pregunta si las personas que tienen enormes responsabilidades están preparadas para ese puesto. Por eso veo con buenos ojos que haya preocupación en ese sentido. 

irogoin_sumillas.jpg

Es una cuestión de selección de personal muchas veces. Las razones por las cuales decidimos que alguien sea nuestro representante, no va tan de acuerdo con las competencias que debería tener para ese puesto.

Muchas veces votamos por la gente que nos cae bien, que son simpáticas o dicen cosas que nos gustan, pero lo que se necesita para puestos claves, como alcalde, legislador, incluso presidente, es si ellos tienen estas habilidades. 

Gestionar en el Estado no es hablar bien, es una buena utilización de recursos, honestidad, mirar costos, control de calidad, etc. 

¿Coincide en que el Estado no debe usar recursos públicos para capacitar ejecutivos?



Esta entrada contiene una entrevista a:
Julián Irigoin
MBA de IAE Business School. Especialización en Recursos Humanos de University of Michigan Business School. Director de Recursos Humanos en Satus Ager SA, Argentina. Laboró en diversas empresas en cargos gerenciales tales como Grupo Perez Companc, Goyaike SA, Interin, entre otros. Profesor invitado extranjero del Diplomado Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN
Auspicios