"El Retail y la Cultura de Consumo en el Interior"

"El Retail y la Cultura de Consumo en el Interior"

Una reciente encuesta de la empresa GKF reveló que el incremento de centros comerciales en el Perú, sobre todo en provincias, trae como consecuencia la sensación de modernidad y progreso en las ciudades donde se instalan, pero además registra un mayor aumento del gasto de los consumidores. Percy Vigil, profesor de ESAN, comenta al respecto.

Por: Conexión Esan el 02 Mayo 2014

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vigil2.pngEl estudio "El Retail y la Cultura de Consumo en el Interior" mostró que en las ciudades que tienen centros comerciales consolidados como Trujillo, Ica, Huancayo, Piura y Arequipa, el 64% de la población considera que con las grandes tiendas la gente gana más dinero, pero también gasta más.

La sensación es diferente en ciudades que no tienen centros comerciales, como Tacna, Cerro de Pasco, Ayacucho, Iquitos y Tarapoto, donde el 56% cree que tiene más gastos, mientras que en lugares donde recién ingresaron los malls como Sullana, Chimbote, Huánuco, Cusco y Pucallpa, la cifra llega al 59%. 

En general, la población de las ciudades que cuentan con retails consolidados observa un progreso en estas zonas, de acuerdo con el 68% de los entrevistados. También aseguran que la ciudad es más moderna (72%) y que tienen todo como en la capital (48%).

El estudio de GFK indica además que las tarjetas cada vez se vuelven un medio de pago más común. El 16% de compradores usa plásticos, ya sea débito o crédito, cuando acude a un centro comercial consolidado. Por otro lado, el 62% de personas considera que las facilidades de pago han mejorado con el ingreso de centros comerciales.

Al respecto, Percy Vigil, profesor de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, dijo que actualmente bordeamos los 60 centros comerciales a nivel nacional, y que el crecimiento continuaría en los próximos años si se mantiene el nivel de expansión del PBI, entre 5.7% y 6% anual. 

sumillas_vigil.jpg"Lima todavía no está cubierta al 100%, porque no es sencillo encontrar terrenos suficientemente  grandes y por el alto costo de los espacios.

En provincias todo empezó el 2005, en Chiclayo, y le siguieron grandes ciudades como Arequipa y Trujillo. Pero la expansión ahora ha pasado a ciudades medianas y pequeñas, como Huacho, Barranca, Cañete o Chincha, donde hace años era impensable que un inversionista ingrese. Hoy la inversión está totalmente justificada", sostuvo en entrevista con Andina TV

Recordó que Cusco, Pucallpa y Huánuco se han sumado a este proceso, y estimó que al 2020 el 85% de todas las ciudades del país debería contar con, por lo menos,  una oferta comercial. "Esperamos que la estabilidad política y económica se mantengan", refirió. 

No obstante, Vigil mencionó que el negocio retail en el Perú aún está rezagado a nivel latinoamericano. Por ejemplo, la penetración del supermercadismo en Lima es de 33%, mientras que en Quito y Guayaquil es de 55% y en Santiago de Chile llega a 85%, anotó. 

¿Qué condiciones debería tomar en cuenta un inversionista retail para ingresar a un mercado no atendido?

Esta entrada contiene un comentario de:
Percy Vigil
Profesor del área de Mercadeo. MBA. ESAN, Perú. Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, Perú. Actualmente, es Gerente General de Centros Comerciales Mega Plaza. Ejecutivo senior, especializado en los campos de marketing y ventas, y en el desarrollo de planes de negocios. Cuenta  con una importante trayectoria docente.

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