Pasos para mejorar el área logística

Pasos para mejorar el área logística

En el Perú se discuten una serie de aspectos y proyectos para reducir los sobrecostos logísticos. Sin embargo, las empresas por sí solas pueden implementar una serie de actividades con ese objetivo. Así lo explica Antonio Iglesias, profesor internacional de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN.

Por: Conexión Esan el 09 Mayo 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

iglesias.jpgEl Gobierno ha identificado que uno de los sobrecostos que más afecta a los empresarios peruanos son los logísticos, por lo que se viene trabajando para reducirlos, afirmó el primer ministro, René Cornejo, en entrevista con Gestión. El funcionario precisó que estos sobrecostos están relacionados principalmente a la infraestructura.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala manifestó que es un desafío para el Perú seguir modernizando la aduana, a fin de optimizar cada vez más los tiempos de exportación e importación, debido a que el país tiene acuerdos comerciales con países que representan el 75% del PBI mundial.

Sostuvo, además, que las reformas tributarias y aduaneras buscan mejorar los procesos de la cadena logística para que sean ágiles y seguros, y de esta forma haya una mejora en la actividad de los importadores y exportadores.

En tanto, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortaron al Congreso de la República a aprobar un proyecto de ley que plantea eliminar los sobrecostos aéreos que encarecen alimentos, insumos, maquinaria y equipos que ingresan a nuestro país. 

Para Antonio Iglesias, profesor internacional de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN, las empresas por sí solas pueden tomar una serie de pasos que les permita mejorar la gestión en esta importante área de la organización:

  • Introducir el concepto de logística en nuestras organizaciones y coordinar de manera adecuada las actividades que la componen.
  • Disponer de recursos humanos preparados y cualificados para desarrollar sus tareas.
  • Formar de manera permanente a las personas que componen el área logística de su empresa, le generará beneficios de manera continúa.
  • Medir los resultados de las actividades logísticas, y establecer indicadores de actividad a los procesos logísticos.
  • Analizar los resultados y establecer medidas de mejora en todos los ámbitos de la logística de manera continúa.
  • Controlar los niveles de inventario. Este parámetro es básico en la gestión de la cadena logística en la empresa.
  • sumillas_iglesias.jpgDefinir procedimientos de trabajo en todas las áreas de la gestión logística.
  • Gestionar los procesos externalizados como propios, inciden en el servicio y en la satisfacción del cliente.
  • Poner en marcha herramientas y sistemas que aporten valor al área y a nuestros clientes, no sistemas que estén de moda.
  • Transformar todas las informaciones a datos económicos para poder tomar decisiones de manera adecuada con el resto de áreas de la gestión empresarial.

¿Qué otros pasos podemos dar para mejorar la gestión logística de una organización?

Esta entrada contiene un comentario de:
Antonio Iglesias
Especialista en logística y cadena de suministro. Jefe de Proyecto en Logispyme. Profesor y Tutor Master LODC en ESIC Business & Marketing School. Curso Superior de Logística Comercial Centro de Estudios Comerciales, Universidad de Alcalá, IDE CESEM. Profesor Internacional de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN