Informalidad laboral perjudica a futuros jubilados

user-pic

Solo el 20% de los afiliados a un sistema previsional recibirán una pensión al jubilarse, reveló el ministro del MEF, Luis Miguel Castilla. Al respecto, Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, señaló que el bajo número de aportantes al sistema previsional peruano es reflejo de la informalidad laboral local.

pensiones.pngEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio una cifra preocupante: solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan al sistema privado o público, y por tanto, recibirán una pensión al jubilarse, en tanto que la mayoría restante tendrá dinero tras su jubilación.

"Tenemos una brecha importante de cobertura previsional. Tenemos una cobertura de 20% de trabajadores que cotizan a un sistema previsional y que recibe pensión a la vejez, y un 80% que no lo tiene. Este es un gran desafío", advirtió el titular del MEF.

El funcionario explicó que los independientes y los informales son los dos grandes grupos de trabajadores que no cotizan en ningún sistema previsional; es decir, ni al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ni a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con base en un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, alertó también que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no podrá cubrir las pensiones del 60% de sus jubilados. Este dato se hace más crítico pues la ONG Contribuyentes por Respeto indica que esto podría ocurrir a partir del próximo año.

El ministro de Economía no dio detalles sobre las medidas que tomaría el gobierno para aumentar la cobertura previsional en la población. Días antes, el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky, indicó que el MEF está estudiando la posibilidad de dar beneficios e incentivos a los trabajadores independientes para que se afilien a los sistemas de pensiones. 

Al respecto, Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentó que el bajo número de aportantes al sistema previsional peruano es reflejo de la informalidad laboral local.

sumillas_herrera.jpg

"Lamentablemente solo uno de cada cuatro trabajadores dependientes está en planilla, los otros tres no lo están cuando deberían estarlo, pero se encuentran en un régimen de recibo de honorarios o simplemente sin ningún tipo de formalidad", sostuvo Herrera.

Asimismo, alertó que el Estado afronta a la fecha 150 mil juicios por los 10 mil millones de soles que le adeuda a las AFP. "Esta deuda perjudica la liquidez de las administradoras y afecta a los afiliados. Los afiliados son los primeros perjudicados por no tener el aporte en su fondo individual, pero, en el mediano y largo plazo, todos los afiliados serán afectados porque las AFP rentan más cuando más plata administran", subrayó Herrera en entrevista a América Noticias.

En su opinión, ¿qué medidas debe plantear el gobierno para reducir que más trabajadores aporten para su jubilación?



Esta entrada contiene un comentario de:
Ricardo Herrera
Abogado, Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Constitucional (Pontificia Universidad Católica del Perú). Actualmente Socio Principal del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman y Olaya Abogados.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.
Auspicios