Imaginando el futuro y detectando tendencias: lo que se viene

Adoptar una visión de consumidor en vez de una de producto, es resultado de la evolución de nuestros mercados y de la apertura de nuestras mentes. Sin embargo, no basta únicamente con entender la naturaleza humana, social o cultural para alimentar nuestra comprensión de las marcas; hace falta mirar el futuro y detectar las tendencias emergentes que impactarán el negocio.

Por: Cristina Quiñones el 28 Mayo 2014

2-(1).pngComo hemos explicado en artículos anteriores, ConsumerInsights es una nueva filosofía organizacional centrada en el consumidor (organizaciones consumo-céntricas) y también una nueva tendencia en la investigación del consumidor que alimenta estrategias de branding, innovación y comunicación basadas en insights.

El enfoque de Insights se ha venido ampliando y reforzando con aportes de la semiótica, etnografía, análisis cultural, neurociencias, análisis de tendencias y otros que se han añadido a la psicología y antropología para develar aún más las claves del consumo e inspirar los procesos de innovación, que consisten en "mirar diferente" y agregar valor producto de esta mirada.

Desde una perspectiva insighter, la innovación debería conducir al replanteamiento de los modelos de negocio, y por tanto a la capacidad de reinventar nuestros procesos, productos y métodos organizacionales. La única forma de hacerlo es anticipando el futuro y dejando atrás los convencionalismos del presente o pasado. Ya lo dijo Peter Drucker: "la mejor forma de predecir el futuro es creándolo"

Y es que no podemos dejar pasar los tremendos cambios sociales y culturales que nos afectan e imprimen un cambio en nuestra sociedad y cultura empresarial. Las investigadoras Gordon y Valentine en el 2000 identificaron algunas de las diferencias de actitudes y conductas entre el siglo pasado y el presente poniendo énfasis en la imaginación, creatividad e intuición; así como la tolerancia a la ambigüedad como los grandes paradigmas del siglo XXI.

Dichos datos se presentan en el gráfico adjunto.

grafico_quinones.bmp

Son muchos los ejemplos y solo por citar uno, podemos decir que la realización profesional de la mujer fuera de casa es uno de los cambios más importantes que se ha dado en los últimos tiempos. Ello, como podremos imaginar, ha traído consigo numerosos efectos que impactan, de una u otra manera, en los hábitos de consumo.

sumillas - quinones.jpg

Entre dichos efectos podemos citar la postergación del matrimonio, el incremento de la edad promedio para casarse, la mayor cantidad de divorcios y separaciones, la extensión de la expectativa de vida, la naturalización de la paternidad única, la adolescencia y juventud como aspiración, el individualismo y la importancia de la realización personal, etc. (Trendcity, 2009).

Como podemos apreciar, las tendencias clave de nuestro nuevo siglo impactan nuestros negocios y nuestra forma de entender el consumo. Son cambios que han trastocado los hábitos, creencias y valores de nuestra sociedad, y por ello el impacto en los patrones de consumo ha sido (y será) directo e irreversible. Ante ello, hay que estar preparados.

¿Qué otros cambios importantes que podrían alterar nuestros patrones de consumo identifica usted en la actualidad?

Esta entrada contiene un artículo de:
Cristina Quiñones
MBA. Director Gerente de Consumer Insights EIRL, consultora especializada en insights del consumidor para la innovación de marketing. www.consumer-insights.com.pe. Profesora de la Maestría en Marketing de ESAN

Cristina Quiñones

CEO y Fundador de Consumer Truth, consultora pionera en Consumer Insights en Perú y LATAM. Realiza investigación y consultoría en INSIGHTS & Estrategias de Conexión con el cliente para empresas de servicios y consumo líderes en la región. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Miembro Iniciativa Account Planning Group APG Perú. Top CEO Referente Digital Perú según Dia1 del Comercio, 2019.
MBA. Master in Business Administration en Maastricht School of Management, The Netherlands y Escuela de Negocios CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicista, egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Profesora de Postgrado en ESAN Graduate School of Business en programas de Consumer Insights, Trendhunting y Comportamiento del Consumidor en el MBA, Maestría de Marketing y PEE en Consumer Insights de ESAN. Autora del Blog de Consumer Insights y Blogger en el principal diario de negocios del Perú GESTION.

Consumer insight: 5 ejemplos que fueron todo un éxito

09 Agosto 2022

Los insights son verdades que van más allá de detectar tendencias de comportamiento, permiten entender lo que se esconde detrás de la mente de un consumidor.

• Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Segunda parte)

15 Octubre 2014
En un artículo anterior, revisamos y describimos algunas tendencias y cambios transformadores que se vienen dando en la investigación del consumidor. Ahora, completaremos la información señalando cuatro nuevas claves para lograr convertir la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.
  • Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Primera Parte)

25 Septiembre 2014
Ante la abundancia de información y consumo expresivo, las marcas buscan diferenciarse de forma disruptiva y notoria al consumidor. Pero lo que no deben olvidar es que en este contexto, la interpretación se vuelve la clave del éxito, por lo que deben buscar transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.