Los retos para crear una sociedad digital en el Perú

user-pic

Internet llegó al Perú hace más de 23 años. Sin embargo, los diferentes gobiernos no han aprovechado esta TIC como un instrumento de desarrollo y democracia. Ahora Ollanta Humala tiene el reto de crear una sociedad de la información con inclusión digital como pasa en el resto de América Latina.

internet_peru.jpgLlevamos 23 años de Internet en el Perú pero los esfuerzos del gobierno han sido desarticulados y reactivos, pues no se han enfocado en utilizar las TICS (incluida el Internet) como instrumento de desarrollo y democracia. Por esto, no es gratuito decir que el ecosistema digital en el Perú ha sido desarrollado por la sociedad civil y el sector privado.

Tenemos muchos retos como sociedad. Por ejemplo, cómo encontrar la forma de pasar de la exportación de materias primas a la exportación de bienes con valor añadido o cómo dejar de ser maquila para terceros y ser productores de contenidos y bienes intangibles. Para ellos, es importante diseñar políticas que logren dichos procesos, pues si el gobierno no avanza en tomar una acción real y efectiva para aprovechar las ventajas del mundo digital, será otro gobierno que dejó pasar una oportunidad para el crecimiento, sostenible y diversificado y sobre todo inclusivo, del Perú.

No somos una sociedad fácil. No lo fuimos nunca, pues además de un entorno geográfico complejo, nos hemos mantenido en nuestros compartimentos estancos geográficos y sociales. Nuestra sociedad es diversa pero está lejos de ser una tara. Por el contrario, es allí donde se encuentra nuestra mayor fortaleza. Es momento de reconocerla como tal y que se transforme en nuestro instrumento de salto social, y no en un lastre para nuestro desarrollo.

El despliegue de la red dorsal de fibra óptica deberá lograr que muchas zonas del país no conectadas o inadecuadamente conectadas a Internet puedan acceder a la red de forma fácil, práctica y rápida. Y es ese Internet el que debe mantenerse libre.

Si algo hemos producido los humanos es ese espacio "digital", es un lugar para el real ejercicio de la libertad de expresión, del control ciudadano, de la obligación de transparencia de la información y el acceso a la información, es decir, de un real ejercicio de los derechos humanos.

A veces pienso, que este gobierno es bipolar. Por un lado, se producen políticas de open government (o gobierno abierto, que implica uso de la información de manera libre por parte de la población); y por otras,se escriben y fuerzan a aprobar leyes como la de delitos informáticos de manera inconsulta, fuera del contexto internacional y atentando contra las libertades que el mismo Internet y este  gobierno, según entiendo, quiere defender. Tras escuchar la opinión de diversos sectores la modificación a la ley de delitos informáticos ha sido valiosa, pero hacen falta dos cosas: pulirla y firmar la suscripción del Acuerdo de Budapest de Cybercrimen.

Bipolar también porque por un lado se tiene una oficina de gobierno electrónico que no tiene poder real, sino que se encuentra en un nivel donde no puede ejercer un control real de los procesos informáticos del Estado enfocados al ciudadano. Por otro, busca fortalecer La Ley De Transparencia y Acceso a la Información, aunque no se crea una autoridad para ello, tal como lo pide la Defensoría del Pueblo y diversos entes públicos y privados.

Bipolar, además, porque tenemos hace casi 6 años un centro de respuesta rápida a incidentes informáticos (PE-CERT), que no ha sido fortalecido y que no tiene un equipo propio de trabajo, y por ende, solo existe en papel.

Llevamos casi tres años sin reactivar la Comisión para seguimiento de la Agenda Digital, y no queda claro si esto es porque se publicó el 27 de Julio del 2011 y la hizo el gobierno anterior, o porque no le han expresado al Presidente Ollanta Humala que hay que hacerlo. Esto se suma a que no es clara la política de este gobierno en materia de sociedad de la información, como tampoco lo ha sido de los últimos cuatro gobiernos, por más que tinta haya corrido en los papeles y documentos que hemos firmado internacionalmente y hemos redactado localmente.

Propongo un reto al gobierno actual, un reto real y efectivo que le dé la oportunidad de seguir adelante en la creación de un #perudigital y de una agencia de sociedad de la información, como pasa en el resto de América Latina. No pido que creen un ministerio, sino una entidad con un directorio multiestamentario (y eso quiere decir: sociedad civil, sector privado, academia, comunidad técnica y gobierno).

Propongo una agencia que coordine políticas y regulación sobre sociedad de la información, que coordine la autoridad de transparencia y acceso a la información, la comisión de datos espaciales, el Pe-CERT, la autoridad de datos personales, el sistema de firma digital, las políticas de alfabetización digital y los instrumentos de gobierno electrónico y de comercio electrónico.

internet_sumillas.jpgLo reto, Sr. Presidente Ollanta Humala, a desarrollar de una manera armónica, multiestamentaria, democrática y participativa políticas en materia de Sociedad de la Información, de Industrias Creativas y de #internetlibre. Que no sea su gobierno recordado por las leyes contra la libertad de expresión y el #internetlibre, sino que sea el que deje las bases para construir un Perú Digital, real y para tod@s los peruanos. Con inclusión digital, como parte de la inclusión social.

La inclusión digital no es solo brindar acceso a Internet. Se necesita contribuir con el desarrollo del ecosistema digital para generar riqueza que pueda ser aprovechada por los peruanos al mismo tiempo que les permita ser ciudadanos centro del gobierno y no solamente votantes en cada elección. Reenfocar el estado hacia el ciudadano con una visión integral, combatiendo la corrupción, transparentando el estado, brindando atención oportuna; pero también generando instrumentos para el desarrollo y por ende una diversificación productiva y nuevas oportunidades para el desarrollo económico.

Lo dicho antes es un reto desde la sociedad civil que no solo grita en protestas sino que da propuestas. Ahora, ese reto está en su cancha. Pero por si acaso, igual seguiremos aquí nosotros luchando por un #internetlibre, en un marco de irrestricto respeto a los #ddhh, como base de nuestra democracia. Ahora a usted le toca demostrar que esta del mismo lado.

¿Cuál debe ser el punto de partida para crear una sociedad de la información en el Perú?



Esta entrada contiene un artículo de:
Erick Iriarte
Abogado. Maestría en Ciencia Política, especialización en Políticas Públicas y Sociedad Civil. Socio Principal, Jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de Iriarte & Asociados. Director Ejecutivo de Alfa-Redi, ONG dedicada a investigación, análisis y propuestas de Políticas de la Sociedad de la Información.
Profesor del PADE Internacional Interactive Marketing Strategy de ESAN
Auspicios