Propuestas de valor sólidas para ir a nuevos mercados

user-pic

¿La internacionalización es indispensable para el crecimiento de una empresa? Fabrizio Noboa, profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN, responde esta interrogante y nos habla sobre el modelo de Adaptación, Agregación y Arbitraje, que se muestra útil para que los empresarios puedan crear valor al momento de cruzar las fronteras del país.

exportaciones_nuevos_mercados.jpg¿Toda empresa que quiere crecer, necesariamente tiene que internacionalizarse?

No necesariamente. Las empresas pueden resolver el problema del crecimiento expandiendo su presencia en el mismo mercado (estrategia competitiva), en diferentes negocios (estrategia corporativa) o en otros países (estrategia internacional).

¿Cuáles son las principales recomendaciones que usted le daría a un empresario que planea poner su negocio en otro país?

Lo principal es que no se deje llevar por el tamaño del mercado en términos absolutos. Por ejemplo, decidir arribar a China solo porque el mercado es grande. Esa visión solo distrae al empresario del verdadero desafío al cruzar fronteras: tomar decisiones sobre la distancia cultural existente entre los países.

¿En qué consiste el modelo Adaptación, Agregación y Arbitraje, y cómo empresas locales pueden aplicarlo en su estrategia de expansión internacional?

El modelo sostiene que hay tres caminos para crear valor al cruzar fronteras: por medio del ajuste a las necesidades locales (adaptación), por medio de la combinación de países (agregación) y por medio de sacar ventaja a la diferencia entre países (arbitraje)

sumillas_entrevista_mercados_internacionales.jpgPaíses como Estados Unidos y los europeos están aún atravesando una seria crisis. ¿Es momento de ir hacia esos países o es mejor esperar a que la situación económica mundial mejore?

En realidad, la decisión de 'atacar' tal o cual país depende de la calidad de los activos estratégicos y de la fortaleza de la propuesta de valor de la empresa en su país de origen. Si la propuesta de valor no es sólida, si no se cuentan con activos estratégicos fuertes, aunque la empresa decida atacar mercados promisorios, lo más probable es que pierda dinero en el intento.

Mencione algunas multinacionales que han concretado con éxito su estrategia de valor al cruzar fronteras, que sirvan de ejemplo para nuestros lectores.

Me parece que son emblemáticas empresas como la mexicana Cemex, General Electric o Philips Electrics.

A nuestros lectores, ¿qué aspectos debe tomar en cuenta un empresario que busca cruzar fronteras?

Esta entrada contiene una entrevista a:
Fabrizio Noboa
PhD en Dirección de Empresas por IESE Business School, de la Universidad de Navarra, España. Actualmente es Director de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) y profesor a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito. Profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN.
Auspicios