Las TI como herramientas para crear valor en las empresas

user-pic

Sergi del Río, profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN, señala que son pocas las organizaciones que ven a las Tecnologías de la Información (TI) como herramientas orientadas para la creación de valor. La mayoría de empresas todavía las sigue considerando como simples herramientas de soporte. Es preciso hacer un cambio al respecto.

¿Cómo puede el uso de la tecnología crear valor y mejorar la competitividad en los procesos de la cadena de suministros?

TI_utilidad.jpgQuienes manejan empresas deben ser ambiciosos y pedirle a la tecnología que les permita, entre otros aspectos, mejorar en eficiencia. No obstante, esto ya no sirve para diferenciarse, solo para sobrevivir. La tecnología está en la capacidad de apoyar el crecimiento de la organización mediante nuevas fuentes de ingresos, mercados, etc. Asimismo, también puede crear valor con la redefinición de la estrategia de la compañía.

¿De qué tipo de tecnología estamos hablando?

De las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales nos ayudan a tomar mejores decisiones y nos acercan a todos los actores de la cadena de suministro

En la actualidad, ¿cómo están siendo aplicadas las TI en la mayoría de empresas? ¿realmente están siendo aplicadas para mejorar la operatividad y la toma de decisiones?

La realidad es que se suelen emplear para reducir costes y mejorar el gobierno corporativo. Son pocas las compañías que hacen usos más ambiciosos y de mayor impacto como lo es el potenciar ingresos o replantear la estrategia empresarial, entre otros. Lo ideal es que aumente el número de organizaciones ambiciosas.

¿Existe todavía cierta resistencia a la utilización de estas herramientas o su uso ya se ha masificado?

sumillas_oportunidades_ti.jpgExiste una importante resistencia al cambio en las organizaciones debido a que las TI son muchas veces vistas como un commoditie, es decir, como herramientas de soporte y no como un elemento que les puede servir a las empresas para diferenciarse, hecho que favorece aún menos su despliegue.

¿Cuáles son los últimos avances y tendencias en tecnología para la cadena de suministro?

Varias tendencias están dando mucho que hablar, pero voy a destacar tres: Big Data, el uso de drones para los envíos y la impresión 3D. Yo recomendaría tanto a los emprendedores que recién comienzan como a quienes ya se encuentran con un emprendimiento en marcha, profundizar sus conocimientos en estas materias y ver las aplicaciones prácticas que podrían desarrollar para sus proyectos.

¿Cuál es el uso que tienen las TI en su organización? ¿están orientados a la creación de valor y al desarrollo de su empresa?



Esta entrada contiene una entrevista a:
Sergi Del Río
Internacional MBA por la Universidad La Salle Bonanova, Ramon Llull, Barcelona y Manhattan College, Nueva York. Master en IT Management por la Universidad La Salle Bonanova, Ramon Llull. Cuenta con más de 16 años de experiencia en la industria de los servicios profesionales de TI.  Profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN.
Auspicios