Un nuevo método de trabajo: Design Thinking

user-pic

¿Es posible comprender al cliente de una forma menos racional y estadística? Sí, y grandes organizaciones de talla mundial ya lo están aplicando. Conozcamos más acerca del design thinking, una forma diferente de pensar que busca emplear las ventajas de una aproximación artística para la solución de problemas complejos.

¿Qué es exactamente el design thinking y qué es lo que busca lograr?

shutterstock_211200139.jpgEs una forma diferente de pensar que busca emplear las ventajas de una aproximación artística para la solución de problemas complejos. Asimismo, promueve la creatividad, la visualización y el prototipeo en las soluciones.

La complejidad de los mercados, la sobreoferta de productos y servicios y la competencia hacen fundamental que las empresas se replanteen cómo competir y cómo crear valor para sus clientes. ¿Cómo contribuye el design thinking a lograr exitosamente ello?

En función de los resultados que he visto en la práctica en empresas ecuatorianas, el design thinking permite a las empresas plantearse escenarios muy diferentes a los actuales gracias al empeño que pone el método en observar y comprender al cliente. La creación de valor y la forma de competir se ve bajo perspectivas mucho más novedosas y cercanas al cliente.

¿Cuáles diría usted que son las diferencias más resaltantes respecto del modelo racional y estructurado que ha venido predominando en las empresas?

sumillas_desing.jpgEl enfoque racional y el design thinking son formas complementarias de resolver problemas. Desde el punto de vista estratégico, pienso que el enfoque racional presta atención a comprender el presente, mientras que el design thinking se concentra en diseñar el futuro. De allí que el enfoque racional comprenda al cliente mediante estadísticas mientras el design thinking lo comprende mediante técnicas etnográficas.

¿Existen casos de empresas conocidas que hayan aplicado este enfoque con éxito?

Se dice que empresas como Apple, IDEO y Amazon lo están aplicando. Asimismo, hay evidencia concreta de resultados en empresas como IBM y Pfizer. Pero dado que el modelo exige un cambio de mentalidad y una dirección comprometida con el cambio cultural, no es común ver una gran cantidad de empresas que empleen esta forma de pensar.

¿Usted cree que el design thinking puede ser incorporado en las organizaciones peruanas?



Esta entrada contiene una entrevista a:
Fabrizio Noboa
PhD en Dirección de Empresas por IESE Business School, de la Universidad de Navarra, España. Actualmente es Director de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) y profesor a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito. Profesor de la XXIX Semana Internacional de ESAN.
Auspicios