El vínculo entre la logística y el desarrollo de un país

user-pic

La infraestructura es un requerimiento básico para el desarrollo de un país. En los últimos años, en el Perú se han llevado a cabo importantes proyectos como la concesión de diferentes puertos con el objetivo de acercar a los actores económicos. Sin embargo, el país está lejos de contar con las condiciones que permitan un mejor desarrollo competitivo en comercio exterior.

pais.logistica.puertos.jpgEn los últimos años, se han realizado importantes obras en infraestructura a lo largo del Perú. En esta línea, se pueden mencionar las mejoras portuarias en varios puertos concesionados como DP World y APM Terminals en el Callao y al consorcio Terminales Portuarios  Euroandinos en Paita. No obstante, estos proyectos aún resultan insuficientes para que el país cuente con un mejor desarrollo competitivo en materia de comercio exterior y la consecuente reducción de los costos  logísticos.

En la actualidad, se estima que la brecha de inversión de infraestructura de nuestro país supera los US $ 87,000 millones. En tanto, el Índice de competitividad Global 2013- 2014 ubica al Perú bastante rezagado en lo que se refiere a calidad de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, lo cual debe causar preocupación tanto en el sector público como privado. ¿Por qué?

Como bien señala el Consejo Nacional de la Competitividad, la infraestructura facilita la comunicación, acerca a los actores económicos, reduce las distancias, incrementa el tamaño de los mercados, genera la posibilidad de prestar nuevos servicios, entre otros beneficios. Un país con un buen nivel de infraestructura es aquel que cuenta con carreteras, rutas aéreas, vías ferroviarias, puertos, matriz energética, infraestructura de salud, educación y saneamiento, red de comunicaciones y las plataformas logísticas adecuadas, además del mantenimiento de esta red, que permitan establecer relaciones entre los agentes económicos e incrementar su productividad.

Una infraestructura adecuada es "un requerimiento básico para el desarrollo de un país", tal como refiere el Reporte Mundial de Competitividad publicado por el World Economic Forum (WEF).

sumillas_pais_logistica.jpgEn el informe del índice de desempeño logístico de 2014, Alemania exhibió el mejor performance logístico general de todo el mundo, mientras que Somalia obtuvo el puntaje más bajo. Al igual que con las ediciones previas, en el informe de 2014 se consigna que hay un predominio de los países de ingreso alto en el grupo de las naciones que tienen los mejores resultados en todo el mundo.

Ante lo señalado, el Gobierno debe comprender algunos limitantes que padecemos en materia logística. En primer lugar, no podemos solo concesionar aeropuertos, puertos, truck center o zonas logísticas. También, se debe ver cómo vamos a integrar y tomar el liderazgo para  ordenar la logística de nuestro país y generar conectividad  interna  logística  entre los diferentes actores vinculados directa e indirectamente a la carga para poder reducir los sobrecostos logísticos, ser más eficientes, realizar menos procesos y tiempos en los controles y eliminar trabas burocráticas en toda la cadena de  abastecimiento local e internacional. Para ello, resulta importante realizar este análisis en base al Plan Nacional Logístico que se ha elaborado sin perder de vista que debemos apuntar a que exista mayor fluidez en las cadenas de abastecimiento y menos interfaces que producen mayores  costos logísticos.

logistica_ranking.png

¿Qué medidas deben tomar el gobierno y el sector privado para reducir la brecha de inversión en infraestructura nacional?



Esta entrada contiene un artículo de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN
Auspicios