Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Segunda parte)

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Segunda parte)

En un artículo anterior, revisamos y describimos algunas tendencias y cambios transformadores que se vienen dando en la investigación del consumidor. Ahora, completaremos la información señalando cuatro nuevas claves para lograr convertir la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.

Por: Cristina Quiñones el 15 Octubre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

consumidores_cambio2.jpgEl mundo, cada vez más complejo, continúa con su vorágine de cambios y la industria de la investigación del consumidor no es la excepción. Ya en una anterior entrega, se revisaron y describieron algunas tendencias y modificaciones que se vienen dando. En este artículo, se terminará de completar la información al  hablar de la investigación activa, el prevalecimiento de la imaginación sobre el conocimiento, las decisiones cada vez más rápidas y la potenciación de la creatividad.

¿Qué es lo que se viene en la investigación del consumidor?

  • Se tenderá a una investigación prospectiva, no retrospectiva, sumándose al consumer insight el foresight.

Einstein decía que "la imaginación es más importante que el conocimiento" y en esta línea se desplegará el conocimiento del futuro: intentando gestar los nuevos escenarios. En efecto, la investigación del consumidor tendiente a la generación de insights apostará por la identificación de tendencias que se vienen y la prospección de nuevos contextos socio-culturales que enmarcarán el consumo a futuro. Buscará, más que medir el pasado o describir el presente, aproximarse al futuro. Asimismo, tendrá en la prospectiva, futurología y las ciencias sociales a sus grandes aliadas para la detección y capitalización de estas tendencias.

  • Se apostará por métodos de generación de insights más inmediatos y veloces pues modernidad concede cada vez más importancia a la productividad e "industriosidad".

El hombre vale por lo que es capaz de producir y/o generar, más que por sus ideas o ideales pero a su vez se ve constreñido a esta vorágine de acción. Por tanto, el mundo del futuro solo estará preparado para aceptar y acoger decisiones rápidas y pragmáticas. La investigación tradicional que demanda muchas horas de planeación, ejecución, supervisión y análisis encuentra cada vez menos espacio en una sociedad moderna y competitiva. 

Es claro que todos demandamos decisiones "al alcance de un clic", y que no toda la investigación podrá ser capaz de satisfacer tamañas demandas de inmediatismo, pero es cierto que insighters, creativos y planners buscamos métodos que hagan llegar nuestras ideas de forma más eficiente y efectiva. La investigación online tendrá aquí un rol fundamental.

  • Se buscará inspirar y no solo estructurar la información, usando los reportes de investigación como briefings en sí mismos. 

sumillas_consumidor_2.jpgEl reporte tradicional de investigación plagado de verbatims, cuadros estadísticos y transcritos, será descartado. La investigación del consumidor buscará extraer de toda este mar de data una idea visionaria, accionable y, por supuesto, que sea lo suficientemente motivadora e inspiradora para nuestros clientes. Está claro que los reportes tenderán a ser cada vez más audiovisuales, creativos e inspiradores, acercándose más al concepto de briefing publicitario, es decir, aquel documento que contiene no solamente los principales hallazgos y conclusiones sobre el comportamiento del consumidor, mercados y categorías, sino que incluye líneas de acción, insights e ideas para la estrategia de marca.

  • Investigación activa y no pasiva, pues una visión prospectiva de los insights requiere ingentes cantidades de inspiración y de creatividad.

No se trata de tener investigadores en la faja de producción copiando y pegando cuadros, data, transcribiendo y/o numerando sino, por el contrario, contar con insighters "oliendo" el mercado, pensando la información, cruzando ideas, saliendo a caminar con el consumidor, observándolo, viviendo con él, y tomándose el tiempo para pensar el mundo desde esta perspectiva.

¿Cree usted que es necesario que se den otros cambios, aparte de los descritos, en esta industria?

Esta entrada contiene un artículo de:
Cristina Quiñones
MBA. Director Gerente de Consumer Insights EIRL, consultora especializada en insights del consumidor para la innovación de marketing. www.consumer-insights.com.pe. Profesora de la Maestría en Marketing de ESAN.

Cristina Quiñones

CEO y Fundador de Consumer Truth, consultora pionera en Consumer Insights en Perú y LATAM. Realiza investigación y consultoría en INSIGHTS & Estrategias de Conexión con el cliente para empresas de servicios y consumo líderes en la región. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Miembro Iniciativa Account Planning Group APG Perú. Top CEO Referente Digital Perú según Dia1 del Comercio, 2019.
MBA. Master in Business Administration en Maastricht School of Management, The Netherlands y Escuela de Negocios CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicista, egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Profesora de Postgrado en ESAN Graduate School of Business en programas de Consumer Insights, Trendhunting y Comportamiento del Consumidor en el MBA, Maestría de Marketing y PEE en Consumer Insights de ESAN. Autora del Blog de Consumer Insights y Blogger en el principal diario de negocios del Perú GESTION.

Otros artículos del autor

Consumer insight: 5 ejemplos que fueron todo un éxito

09 Agosto 2022

Los insights son verdades que van más allá de detectar tendencias de comportamiento, permiten entender lo que se esconde detrás de la mente de un consumidor.

  • Actualidad
  • Marketing

Tendencias cambiantes en la industria de la investigación del consumidor (Primera Parte)

25 Septiembre 2014
Ante la abundancia de información y consumo expresivo, las marcas buscan diferenciarse de forma disruptiva y notoria al consumidor. Pero lo que no deben olvidar es que en este contexto, la interpretación se vuelve la clave del éxito, por lo que deben buscar transformar la abundancia de datos disponibles en una plataforma de insights relevante y accionable.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Del Insight al Foresight: imaginar el futuro para crearlo

11 Julio 2014
El nuevo siglo ha traído consigo numerosos cambios en todos los aspectos de nuestra vida y la forma en que concebimos el marketing no ha sido la excepción. Estos tiempos, ya no son del consumo masivo sino del consumo expresivo, siendo la experiencia y no la adquisición el nuevo eje de interés de dicha disciplina.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing