Social Media NO es ser Community Manager

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El auge de las redes sociales ha hecho que las empresas busquen tener presencia en estas plataformas y destinen personal para su manejo y administración. Sin embargo, en muchas organizaciones se comete un grave error: equiparar el término Social Media con el de Community Manager.

social_media_cm.jpgEn la actualidad, las redes sociales tienen una gran implicancia en el mundo empresarial. Esto se puede evidenciar en la cada vez mayor cantidad de recursos humanos que las organizaciones  destinan para la administración y en análisis de estas plataformas. No obstante, se suele equiparar erróneamente el término Social Media con el de Community Manager. Ante ello, es preciso definir qué implica cada concepto para evitar confusiones y equivocaciones. A continuación, se enumerará y ordenará cada temática detallando los formatos que abarca.

¿Qué hace un Social Media?

En primer lugar, hay que partir de los tres conceptos que se recogen del Social Media 1) Comunicación, 2) Colaboración y 3) Multimedia. En esta línea, se pueden mencionar los siguientes componentes de cada concepto:

Comunicación:

• Blogs. WordPress, Blogger.

• Microblogs. Twitter, Tumblr.

• Foros.

• Redes sociales: las horizontales o generalistas (Facebook, Instagram) y las especializadas o verticales (Linkedin).

• Documentos. Slideshare, Google Docs.

• Mensajería instantánea. Skype, Whatsapp.

• Geolocalización. Foursquare, Google Places.

Colaboración:

• Wiki. Wikipedia.

• Marcadores. Delicious.

• Noticias. Menéame, Digg.

Multimedia

• Fotos: Flickr,

• Vídeos: Youtube, Vimeo.

• Música: Spotify.

sumillas_social_media_cm.jpgUna vez conocidos los componentes que debe manejar un Social Media Manager, se tiene que señalar que la labor de estos profesionales se centra en lo siguiente: definen una estrategia en medios sociales. No solo se trata de un experto en todos los nuevos medios. Es aquel que tiene la capacidad de darle a estos medios un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada compañía. Es quien encuentra puntos comunes de interés y los convierte en metas. No es pelear con el líder de la empresa. Es apoyar a estos líderes para impulsar el sueño y las metas de la compañía.

¿Qué hace un Community Manager?

El Community Manager es el que ejecuta la estrategia definida por el Social Media Manager y está interactuando día a día con los usuarios en las diferentes comunidades que pueda tener una empresa. Este profesional debe conocer muy bien las plataformas que utiliza para vincular los usuarios de la red y debe construir contenidos constantemente, además de ser experto estratégico, o documentado, de los temas que discute su comunidad.

¿En tu organización hay una clara diferenciación entre las labores que hace un Social Media y un Comunnity Manager?



Esta entrada contiene un artículo de:
Ida Vega
Especialista en social media y actualmente compagina la dirección de la Agencia de Comunicación Digital "Estamos On" con sus clases como tutora y profesora en ICEMD - ESIC. Profesora del PADE Internacional Interactive Marketing Strategy de ESAN.
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