Un vistazo al mercado de fideicomisos

Un vistazo al mercado de fideicomisos

De la mano con la desaceleración de la economía, al negocio de los fideicomisos no le ha ido bien en lo que va del presente año. Paulo Comitre, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica las razones de este bajo desempeño.

Por: Conexión Esan el 22 Octubre 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Cómo le ha ido al mercado de fideicomisos en el primer semestre de 2014?

situacion_actual_fideicomizos.jpgLo peor que le puede pasar al fideicomiso es el "agua tibia". Debe ser frío o caliente porque se trata de un mejorador de riesgo. Cuando hay grandes proyectos de inversión, este mejorador de riesgo permite acceder a tasas de interés mucho más ventajosas que las del sistema financiero. Y también cuando estamos muy mal, nos permite acceder a créditos o a mejorar las condiciones de los créditos. Pero no estamos en ninguno de los dos casos, ni tan bien como en 2010 o 2011, ni tampoco estamos mal, como en 1999 cuando había recesión. Lo que ha ocurrido es que el mercado ha decrecido 13% en términos de número de operaciones en el primer semestre.

¿Con cuánto cerraría el sector?

La cifra negativa de 13% es demasiado baja, no había ocurrido antes. Hay que recordar que el 40% de las operaciones del año se efectúan en el primer semestre, hay estacionalidad en este mercado. Si se sigue esta tendencia, entonces, terminaríamos el año con un desplome de 20%.

¿Qué está ocurriendo en el mercado?

Como ya se ha visto en muchos casos, las decisiones empresariales están a la espera y eso se lo vemos en las encuestas empresariales sobre contratación o expectativas de crecimiento. La mayoría de los inversionistas dice que va a esperar. Cerrar un fideicomiso toma entre un mes y un mes y medio. Lo que hacemos hoy lo cosecharemos en el último trimestre.

¿Cómo está el panorama por sectores?

sumillas_situacion_actual_fideicomisos.jpgEl sector inmobiliario (viviendas sociales) se ha seguido moviendo, pero los demás están detenidos, no hay ni llamadas telefónicas. En el sector turismo tenemos algo, así como en fusiones y adquisiciones. Tenemos esperanza que haya algo con el impulso a las concesiones.

¿Dónde han visto oportunidades?

Por el lado de desarrollo de proyectos regionales podría haber una buena oportunidad si se abre la posibilidad de crear fideicomisos. Hay muchas obras de infraestructura en los gobiernos regionales que podrían desarrollarse con impulso del sector privado, siempre y cuando se den las condiciones por el lado del presupuesto.

¿Qué medidas podría tomar el gobierno para impulsar el mercado de fideicomisos?

Esta entrada contiene un artículo de:
Paulo Comitre
MBA con mención en finanzas de ESAN. Abogado de la Universidad de Lima. Gerente General de La Fiduciaria S.A, empresa líder de servicios fiduciarios en el Perú que cuenta con el respaldo de Credicorp, Interbank y Banco Sudamericano. Experiencia local e internacional en la alta dirección de empresas e implementación de proyectos. Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios