Integración y liderazgo para mejorar la competitividad logística en el país (Primera Parte)

Pese a los avances en infraestructura que se han producido en los últimos años, en el Perú existen diversas deficiencias en materia logística debido a la incapacidad y falta de voluntad de las autoridades por articular un plan que facilite la fluidez de las diferentes cadenas productivas. A continuación, repasemos algunos ejemplos de esta ineficiencia.

Por: José Caballero Jesús el 23 Octubre 2014

liderazgo_retos_logistica_peru.jpgActualmente, el Perú cuenta con diversas 'islas' en materia logística que carecen de liderazgo efectivo del Gobierno, el mismo que debería tener como objetivo que los usuarios puedan aprovechar al máximo las mejoras en infraestructura que se están dando a nivel nacional.

Un ejemplo de lo señalado, es la ausencia de una conectividad entre nuestros puertos y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal terminal aeroportuario de nuestro país y, tal vez por su ubicación geoestratégica, el segundo de Sudamérica al lado del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos. Si deseamos hacer transbordos o conectividad  multimodal, ello genera sobrecostos en tiempo, movilizaciones y trasegados en la carga por falta de una conexión directa.

Otro ejemplo de falta de integración y liderazgo es el problema de los accesos portuarios terrestres a DP World y APM, que cuentan con infraestructura de calidad pero solo dentro de sus zonas de operaciones portuarias.

Fuera de los puertos, los accesos portuarios están congestionados en horas punta con camiones con contenedores llenos o vacíos, carga proyectos, etc. De entrada o de salida al puerto, no hay una zona para el estacionamiento de los camiones (truck center) y tampoco una zona logística o puerto seco al lado del puerto (ZAL) que les brinde seguridad y no sufran robos o asaltos cuando esperan fuera del recinto portuario su turno para ingresar. Muchos vienen o van a los depósitos temporales donde ya pagaron costos logísticos por ingresar o salir de los mismos y luego al hacer la conexión del puerto a dichos depósitos temporales o almacenes y de los depósitos temporales o autorizados a los puertos, deben pasar por una congestión terrestre en toda  la  avenida Gambetta. Esto le genera un sobrecosto al transportista, menos vueltas a los choferes y por lo tanto menores ingresos salariales a estos y mayor tiempo y costos al usuario final importador o exportador.

Todo esto sucede porque los gobiernos regionales no están integrados en el mismo Plan Nacional Logístico del Gobierno Central o del MTC. Lo mismo ocurre con los alcaldes distritales que emiten ordenanzas que no facilitan el comercio exterior y la fluidez en la cadena logística, perjudicando al usuario directo o indirecto de la  carga y restringiendo el paso de camiones de carga terrestre cuando en la zona  hay almacenes o depósitos temporales.

sumillas_logistica_islas_peru.jpgFinalmente, vemos la falta de integración con las entidades públicas como Dicapi, APN, Sunat, Senasa, Digesa, Digemid, Sutran, Osinergmin, Indecopi, entre otras, que ejercen controles en determinadas partes de la cadena logística y deben innovar y velar por controlar adecuadamente y facilitar el comercio exterior y no  generar rompimientos de la cadena logística.

Las instituciones mencionadas deben estar integradas en los objetivos y políticas que establece el Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes, que es el que debe llevar el liderazgo en la logística nacional y velar por que las políticas de estado se cumplan de acuerdo al plan nacional establecido con todos los actores que participan en la cadena logística a nivel nacional.

¿Cuáles son las prioridades a desarrollar en materia logística en el Perú?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Caballero Jesús
Profesional en Negocios Internacionales con Post grado en Logística Internacional. Reconocido en el ámbito empresarial y público por la amplia experiencia y conocimiento en las áreas de transporte internacional, administración, comercio exterior, logística internacional, compras locales e internacionales, etc.
Profesor de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN

Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Segunda parte)

07 Diciembre 2015
En un artículo previo se señaló la urgencia de implementar el proyecto del Plan Nacional del Desarrollo Ferroviario publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), un documento que contiene una destacada orientación política y estratégica para el sistema ferroviario nacional. A continuación, se analizará en mayor detalle esta iniciativa.
  • Gestión Pública

Hacia un desarrollo ferroviario que genere competitividad y conectividad logística (Primera parte)

26 Noviembre 2015
En el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2012-2016 se establece, entre los objetivos estratégicos específicos, contar con infraestructura de transporte que contribuya al fortalecimiento de la integración interna y externa, al desarrollo de corredores logísticos, al proceso de ordenamiento territorial, protección del medio ambiente y mejorar el nivel de competitividad de la economía. Esto implica, según el documento, modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias de carácter nacional.
  • Gestión Pública
  • Logística

La homologación genera competitividad y crecimiento en las empresas de transporte terrestre

08 Octubre 2015
Uno de los sectores que debería ir a la par del crecimiento económico del país es la logística. Sin embargo, y sobre todo en el rubro del transporte terrestre, pareciera que gran parte de las empresas se han quedado en el siglo pasado. ¿Qué se debe hacer para modernizar este sector trascendental? La homologación puede ser la respuesta.
  • Logística