Actualmente, el Perú cuenta con diversas 'islas' en materia logística que carecen de liderazgo efectivo del Gobierno, el mismo que debería tener como objetivo que los usuarios puedan aprovechar al máximo las mejoras en infraestructura que se están dando a nivel nacional.
Un ejemplo de lo señalado, es la ausencia de una conectividad entre nuestros puertos y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal terminal aeroportuario de nuestro país y, tal vez por su ubicación geoestratégica, el segundo de Sudamérica al lado del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos. Si deseamos hacer transbordos o conectividad multimodal, ello genera sobrecostos en tiempo, movilizaciones y trasegados en la carga por falta de una conexión directa.
Otro ejemplo de falta de integración y liderazgo es el problema de los accesos portuarios terrestres a DP World y APM, que cuentan con infraestructura de calidad pero solo dentro de sus zonas de operaciones portuarias.
Fuera de los puertos, los accesos portuarios están congestionados en horas punta con camiones con contenedores llenos o vacíos, carga proyectos, etc. De entrada o de salida al puerto, no hay una zona para el estacionamiento de los camiones (truck center) y tampoco una zona logística o puerto seco al lado del puerto (ZAL) que les brinde seguridad y no sufran robos o asaltos cuando esperan fuera del recinto portuario su turno para ingresar. Muchos vienen o van a los depósitos temporales donde ya pagaron costos logísticos por ingresar o salir de los mismos y luego al hacer la conexión del puerto a dichos depósitos temporales o almacenes y de los depósitos temporales o autorizados a los puertos, deben pasar por una congestión terrestre en toda la avenida Gambetta. Esto le genera un sobrecosto al transportista, menos vueltas a los choferes y por lo tanto menores ingresos salariales a estos y mayor tiempo y costos al usuario final importador o exportador.
Todo esto sucede porque los gobiernos regionales no están integrados en el mismo Plan Nacional Logístico del Gobierno Central o del MTC. Lo mismo ocurre con los alcaldes distritales que emiten ordenanzas que no facilitan el comercio exterior y la fluidez en la cadena logística, perjudicando al usuario directo o indirecto de la carga y restringiendo el paso de camiones de carga terrestre cuando en la zona hay almacenes o depósitos temporales.
Finalmente, vemos la falta de integración con las entidades públicas como Dicapi, APN, Sunat, Senasa, Digesa, Digemid, Sutran, Osinergmin, Indecopi, entre otras, que ejercen controles en determinadas partes de la cadena logística y deben innovar y velar por controlar adecuadamente y facilitar el comercio exterior y no generar rompimientos de la cadena logística.
Las instituciones mencionadas deben estar integradas en los objetivos y políticas que establece el Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes, que es el que debe llevar el liderazgo en la logística nacional y velar por que las políticas de estado se cumplan de acuerdo al plan nacional establecido con todos los actores que participan en la cadena logística a nivel nacional.
¿Cuáles son las prioridades a desarrollar en materia logística en el Perú?