El gran potencial de crecimiento de China

user-pic

Durante los últimos 15 años, la economía china registra altas tasas de crecimiento que están alrededor del 10%. Ante ello, no faltan quienes comentan que esa racha tiene que acabar pues crecer a ese ritmo por tanto tiempo es insostenible. Eso pueden decir los libros, pero la realidad es otra. ¿Por qué se dice que China tiene un gran potencial de crecimiento?

economia_china_creciendo.jpgEl gran motor del crecimiento chino es el cambio que está sufriendo en su población activa. Miles de personas han pasado de empleos de baja productividad en el sector agrícola a otros más productivos en la industria en un traspaso que continuará en el futuro: se estima que aproximadamente 200 millones de campesinos pasarán a la industria y a las zonas urbanas en las próximas décadas.

Por otro lado, con cerca de un 45% de población urbana y más de 100 ciudades con más de un millón de habitantes cada una, China experimenta el surgimiento de una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los de los consumidores europeos.

Otro factor a considerar es que China está cambiando de una industria general con ventajas comparativas basadas en la mano de obra barata, a una selectiva y con ventajas competitivas basadas en la alta tecnología y muy buena calidad. La experiencia ganada, especialmente a lo largo de las últimas tres décadas, y las inversiones captadas de multinacionales con matrices en Norteamérica, Europa u otras partes de Asia, ha reconfigurado el aparato productivo chino.

Según las autoridades chinas, el desarrollo del gigante asiático se ha concentrado excesivamente en los núcleos urbanos de la zona costera, con tres polos principales: Golfo de Bohai, Delta del Yangzé y Delta del Río Perla.

En cuanto a la venta al por menor de bienes en China, las zonas de Pekín, Shanghai, Guangdong, Tianjin, Hubei y Chongqing concentran el 28.7% del mercado. Es en las principales ciudades de estas zonas donde el consumo constituye un gran elemento impulsor de la economía, debido a la creciente presencia de una clase media y a niveles medios de renta per cápita que se estima en torno al 45% de la población para el 2020.

sumillas_economia_china_creciendo.jpgEs importante tomar en cuenta algunos datos estadísticos de China para tener una idea más completa de las dimensiones de este gran mercado. Más de 570 millones de chinos viven en zonas urbanas. Se trata de la economía más dinámica en los últimos años, con un crecimiento del PBI acumulado superior a 670% entre 1990 y 2009. En el primer bimestre de 2012, China creció 8.1%. Asimismo, el poder adquisitivo de la población china es creciente: el PBI per cápita aumentó a un promedio de 11% anual entre 1990 y 2009. Actualmente es de US$ 2,065. China es el primer exportador de bienes, con ventas por US$ 1,898 billones; y el segundo en intercambio comercial con compras y ventas por US$ 3,641 billones.

En un artículo anterior dije que a China no la para nadie. Y me ratifico.

En su opinión, ¿Qué medidas debe adoptar el gobierno peruano para estrechar lazos comerciales con China y así aprovechar su gran potencial de crecimiento?

Esta entrada contiene un artículo de:
Eduardo McBride Quiroz
Profesor del área de Mercadeo. Master of Education, University of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bachiller en Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú. Profesor del MBA Tiempo Parcial de ESAN.
Auspicios